Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación dará tregua a los mexicanos, pero no a Banxico

Una buena noticia es que la inflación parece que ya tocó su máximo, la mala es que seguirá aún lejos del objetivo del Banco de México.
vie 21 enero 2022 05:57 AM
(Puesto de carnicería en un mercado)
La inflación afecta al bolsillo de todos los mexicanos, especialmente a los que menos ganan.

El alza de precios perdió fuerza en los primeros 15 días del 2022 comparado con la última quincena de diciembre, sin embargo la inflación aún estará casi al doble del objetivo del Banco de México.

Analistas y economistas estimaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó entre 7.11% y 7.13% en la primera mitad de enero, cifra inferior al alza de 7.26% de los 15 días previos. Este resultado provocará que Banxico eleve una vez más su tasa de interés de referencia el mes entrante.

Publicidad

"Pensamos que Banco de México seguirá subiendo la tasa en febrero porque la disminución se debe a caídas en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente sigue subiendo", dijo Ramón de la Rosa, analista de Actinver.

"Lo que si puede ocurrir es que se quite presión para incrementos de 50 puntos base", señala por su parte la más reciente encuesta de Citibanamex.

Para la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 6.03%, ligeramente por encima del 6.00% de la quincena previa.

El índice de precios cerró 2021 cerró en niveles no vistos desde diciembre del año 2000 (8.96%). Las mercancías alimenticias teminaron el año con un aumento de 8.11%, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Ve por Más, detalla que la inflación castiga a todos los bolsillos, pero en mayor medida a los de la gente con menores ingresos.

En lo que respecta al índice de precios de enero, los encuestados por Citibanamex ven un nivel de 7.01%. Y para cerrar 2022 los analistas esperan un 4.28%, por arriba del 4.16% de la quincena anterior.

El banco central, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, la quinta alza consecutiva, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios.

Su primer aviso de política monetaria del año está programado para el 10 de febrero.

Sólo en la primera mitad de enero, los precios al consumidor habrán aumentado un 0.41% según la encuesta de Citibanamex, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.26%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera quincena de enero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad