Explicó que el sector manufacturero en México se recuperará por la demanda de manufactura ligera desde Estados Unidos, además del reciente crecimiento del comercio digital, lo que también favorece al sector de telecomunicaciones, banda ancha y servicios de telefonía móvil.
Los que menos crecerán
En tanto, se espera una lenta recuperación en la rentabilidad del sector retail, pues ha tenido que invertir más en fortalecer su estrategia digital y su logística.
El peor panorama es para el sector que depende más de la movilidad de las personas, la cual se ha visto limitada a inicios de este año por los contagios de la variante ómicron, como los hoteles, gimnasios, entretenimiento y restaurantes. No obstante, no se prevé un cierre general, lo que ayuradará a una gradual recuperación de la actividad económica, refirió el director senior en Fitch Ratings.
Economía herida
En el mismo foro, Carlos Hurtado López, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que la economía mexicana se encuentra más herida que en 2018, y será difícil que se llegue este año a niveles previos a la pandemia, los cuales tampoco eran alentadores, pues de 2013 a 2018 la economía creció en promedio 2.4%.
“Esto se debe a falta de inversión, señales anti inversión que salen del presidente, prácticamente a diario por parte del gobierno, además de que hay muchas personas que no están empleadas. Si sumamos todo, es difícil que crezcamos más de 2.4%. La inversión está estancada, pese a que México tiene muchas oportunidades para inversión productiva y rentable”, dijo el economista.