“Para hablar de una recesión, no solamente se tiene que observar la caída del PIB, sino el comportamiento de otras variables económicas, como el empleo, por ejemplo y que es la más importante después del PIB “, explicó el subsecretario de Hacienda donde dio a conocer los resultados de 2021 en materia de finanzas y deuda pública.
Aseveró que el empleo está creciendo, y que el uso de la capacidad productiva en el país se está incrementando
“Muchas de las personas que quedaron desempleadas están regresando a trabajar y están dispuestas a regresar a trabajar”, dijo Yorio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el próximo lunes la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2021. La revisión final se dará a conocer el 25 de febrero.
Es una situación mundial
El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el PIB se encuentra contaminado por choques en la oferta y la demanda a nivel nacional y global a causa de la interrupción en las cadenas de suministro para elaborar bienes, como los automotrices.
“Esto afectó a la industria automotriz en México y el mundo, también ha afectado el ensamblaje de computadoras y este tipo de herramientas de tecnología”, dijo Yorio.
Detalló que se observa una restricción importante en la oferta de los costos marítimos y la terrestres para la transportación de bienes.
“Muchas de las economías avanzadas están empezando a enfrentar una escasez de mano de obra para poder mover su mercancía por tierra, sus mercancías. El costo de la movilidad de las mercancias, se está restringiendo el comercio, y eso es lo que se va seguir observando hacia adelante”, comentó.