Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID dispara la pobreza extrema en AL a su mayor nivel en 27 años

América Latina es la región más afectada a nivel mundial por la pandemia, tan solo de 2020 a 2021, el número de personas que vive en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones, informa la CEPAL.
jue 27 enero 2022 01:29 PM
(Migrantes en territorio nacional)
El aumento en la pobreza en América Latina se está dando por sexto año consecutivo.

Parece que la pandemia llega a su punto final, pero la crisis económica, social y educativa sigue avanzando silenciosamente, advirtió este jueves Alicia Bárcena, en su última conferencia de prensa como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo.

En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000, refiere el organismo en su informe anual Panorama Social de América Latina.

Publicidad
La pobreza extrema aumentó en América Latina en 2021

El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones de 2020 a 2021, del 13.1% a 13.8%.

“El aumento en la pobreza se está dando por sexto año consecutivo. La desigualdad ha quebrado una tendencia, la CEPAL había registrado una tendencia a la baja que inició en 2002, pero ahora, aunado a la crisis silenciosa de educación, y problemas muy severos, esta tendencia de la desigualdad ahora está aumentando”, explicó Bárcena.

Entre los países con menores aumentos de la pobreza extrema y la pobreza están Bolivia, México y la República Dominicana, donde estos indicadores crecieron menos de 2 puntos porcentuales.

Las mayores alzas relativas de la desigualdad, tuvieron lugar en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Colombia. A su vez, en la República Dominicana, el Brasil, el Paraguay, México y Costa Rica, la distribución mejoró.

Urge regreso de clases presenciales

Adicionalmente, se han generado preocupantes brechas de aprendizaje por la suspensión de clases presenciales, “hay países que llevan dos años sin clases, es preocupante que en la región de América Latina existan 3.1 millones de estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios”, explicó.

En promedio en la región se registraron cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

Asimismo, el cierre escolar ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres.

Por ello, el retorno seguro a clases presenciales es urgente en 2022, subraya la comisión regional de las Naciones Unidas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad