Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos por fideicomisos extintos, fondos y derechos caen 23%

La llegada de dinero al sector público por la extinción de fideicomisos y el uso de fondos de emergencia financiera reporta sus peores números en lo que va del actual gobierno federal.
mar 11 enero 2022 05:59 AM
ingresos hacienda pesos
En 2019 y 2020 se transfirieron recursos al erario público por la política del nuevo gobierno de extinción de fideicomisos y el uso de recursos provenientes de fondos de emergencia.

La transferencia de recursos al sector público por fideicomisos extintos, fondos de emergencia, cobro de derechos y colocación de bonos registró su peor comportamiento en lo que va de la actual administración federal.

De enero a noviembre de 2021, los ingresos no tributarios cayeron 23.1% frente al mismo periodo de 2020. Tan solo en noviembre se desplomaron 38.2%, señalan datos de la Secretaría de Hacienda.

Al interior del indicador, los conceptos aprovechamientos y otros tuvieron caídas de 30.6% y 28.6%, respectivamente, en el periodo enero-noviembre frente al mismo lapso de 2020.

Publicidad

Hacienda cataloga en el renglón de aprovechamientos los ingresos que no son recurrentes, como los remanentes del Banco de México (Banxico), las transferencias por fideicomisos extintos y los fondos de emergencia financiera, refiere información de México Evalúa y la propia secretaría de Hacienda

Entre enero-noviembre de 2019 y 2020 los ingresos ‘no tributarios’ crecieron 18.6% y 38.9% real anual , respectivamente.

Los aprovechamientos registraron un auge al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros 11 meses del 2019 crecieron 17.6%, y en el mismo periodo de 2020 aumentaron 60.6%.

“Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”, refiere información de la secretaría de Hacienda.

En 2019 y 2020 se transfirieron recursos al erario público por la política del nuevo gobierno de extinción de fideicomisos y el uso de recursos provenientes de fondos de emergencia financiera ante la llegada de menos ingresos a los programados por el sector público.

Los fondos de emergencia financiera que se han activado son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad