Hacienda cataloga en el renglón de aprovechamientos los ingresos que no son recurrentes, como los remanentes del Banco de México (Banxico), las transferencias por fideicomisos extintos y los fondos de emergencia financiera, refiere información de México Evalúa y la propia secretaría de Hacienda
Entre enero-noviembre de 2019 y 2020 los ingresos ‘no tributarios’ crecieron 18.6% y 38.9% real anual , respectivamente.
Los aprovechamientos registraron un auge al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros 11 meses del 2019 crecieron 17.6%, y en el mismo periodo de 2020 aumentaron 60.6%.
“Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”, refiere información de la secretaría de Hacienda.
En 2019 y 2020 se transfirieron recursos al erario público por la política del nuevo gobierno de extinción de fideicomisos y el uso de recursos provenientes de fondos de emergencia financiera ante la llegada de menos ingresos a los programados por el sector público.
Los fondos de emergencia financiera que se han activado son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).