Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y la escasez de chips impactan a Quálitas

La aseguradora más grande en el ramo de autos informó que en 2021 elevó sus precios en 8.5% ante el mayor registro de choques y por la inflación de las reparaciones.
mié 02 febrero 2022 05:59 AM
(Reparación de automovil)
Los costos de reparación de autos se incrementaron el año pasado.

La inflación alcanzó a los seguros de autos y Quálitas, la aseguradora líder en este segmento, aumentó los precios de sus primas en 8.5%

La firma, que cuenta con 4.5 millones de unidades aseguradas en el país, dijo que el año pasado las primas tuvieron un ajuste al alza luego de que en 2020 los precios se redujeron hasta 10%. El aumento en el precio también obedeció a que se incrementó el costo de los siniestros.

En 2021, la inflación fue de 7.36%, de acuerdo con datos del Inegi.

Publicidad

"Cuando sucedió la pandemia bajamos las tarifas 10%, adicionalmente para flotillas las bajamos aún más. En el primer semestre de 2021 no tocamos tarifas y en el segundo las ajustamos en promedio 8.5%. A pesar de la inflación acumulada, no hemos recuperado lo que bajamos", dijo en entrevista Bernardo Risoul, director financiero de Quálitas.

Al cierre del 2021, la empresa reportó una caída de su utilidad respecto a 2020 debido a que este ajuste en los precios no se ha visto reflejado al 100% en las tarifas que manejaba la empresa previo a la pandemia.

La aseguradora detalló que la crisis de chips que hubo el año pasado en la industria automotriz le afectó en dos flancos: el primero en la venta de autos nuevos que no pudieron contratar seguros y en la reparación de autos que sufrieron un siniestro.

La siniestralidad, que significan choques y robos de autos, vieron un aumento del 22% en el 2021 como resultado de una mayor movilidad.

"La crisis que vivimos fue de chips y ships porque también hubo un problema con el colapso de las líneas navieras, eso sí nos pegó más porque hemos visto la escasez de refacciones y eso te conlleva que el tiempo que nos lleva reparar autos ha sido mayor. Estamos tratando de mitigarlo buscando autopartes seminuevas y genéricas para entregar el auto lo más rápido posible", destacó Risoul.

Hacia el 2022, el crecimiento de la aseguradora estará condicionada con la velocidad a la que la industria automotriz recupere sus ventas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera un crecimiento en la venta de carros de entre el 2 y el 3%.

Avances en seguros médicos

Quálitas, que posee el 32.2% del mercado de seguros de auto en el país, buscará atraer nuevos clientes en la segunda mitad del 2022 mediante su incursión en los seguros médicos.

"Quisiéramos lanzar la primera póliza a finales del primer semestre o principios del segundo semestre", acotó Risoul.

Risoul dijo que ha trabajado con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de seguros y Fianzas (CNSF) para el registro de la aseguradora.

Quálitas busca dar una "atención diferenciada" en los seguros médicos aunque es consciente de que en los primeros meses no va a ser un segmento distintivo en el sector.

"Vemos hacia adelante una transformación en la industria de autos lo que podría conllevar una transformación en el negocio de seguros de autos y no queremos que nos pase lo que le ha pasado a otras industrias que no ven que una disrupción en alguna categoría lo puede dejar vulnerable", dijo.

 
Publicidad
Publicidad