Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio, turismo y bancos: así es la relación de México con España

España es el segundo país que más inversión extranjera directa tiene en México, además de que dos de los cuatro bancos más grandes en el territorio son de esa nación europea.
mié 09 febrero 2022 04:11 PM
Relación México España
El presidente López Obrador ha propuesto pausar la relación bilateral con España.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga este miércoles con sus críticas a las relaciones de México con España y esta vez amagó con "ponerlas en pausa".

El político tabasqueño ha criticado los contratos que empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL celebraron con gobiernos anteriores, particularmente de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la relación bilateral México-España va más allá de un sector e implicaría un impacto en ambas economías debido al grado de cooperación que tienen.

Publicidad

1. Inversión extranjera directa

España es el segundo país del que México recibe más inversión extranjera directa, solo superado por Estados Unidos. De enero a septiembre del año pasado llegaron al país 2,667 millones de dólares (mdd) del país ibérico, que representaron el 10.7% del total de IED) en el periodo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

2. Empresas

Las empresas con capital español en México supera las 6,500, cifra que representa el 80% de las inversiones que las empresas españolas hacen en México, según datos de la Cámara Española de Comercio (Camescom) que publicó BBVA.

Las empresas españolas saben del potencial de México, por temas como ubicación, potencial, recursos naturales y población.

3. Servicios financieros

Los bancos españoles juegan un rol importante en México Dos de las cuatro instituciones financieras más grandes del país son filiales de españoles.

BBVA, el banco más grande, tiene activos por 2.45 billones de pesos y Santander, el segundo más grande, posee activos por 1.64 billones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En total, el sistema financiero mexicano tiene 11.078 billones de pesos en activos.

4. Relación comercial

En 2020, México importó de España 3,741 mdd. Entre los productos que más se compraron destacan las partes y accesorios automotrices; automóviles y medicamentos que consisten en productos sin mezclar, de acuerdo con información de DataMéxico.

En cuanto a las importaciones, México le vendió a España 1,219 mdd, siendo motores de pisto, rotativos o alternativos, piezas para motores de combustión alternativa, interna rotativo o encendido por compresión y automóviles los más vendidos, según DataMéxico.

En 2018 México reportó exportaciones por más de 5.3 billones de dólares (bdd) y compras por 5.52 bdd a España, para un comercio total que superó los 10.8 bdd y un déficit comercial de 216,776 millones de dólares (mdd), según el sistema de consulta de Información Estadística por país de la Secretaría de Economía.

5. Turismo

Más allá de la relación comercial, cientos de miles de españoles buscan y disfrutan la oferta turística que les ofrece México.

En 2021 se registró la llegada de 221,225 turistas españoles a México, 121.2% más que en 2020, año en que la pandemia del coronavirus llegó al mundo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). En 2018, año en que López Obrador llegó a la presidencia de Méixco, el país recibió 386,257 turistas españoles.

El año pasado España fue el quinto más del que más turistas llegaron a México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad