La gobernadora, Victoria Rodríguez, los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa en 50 puntos base mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por subirla 25 puntos base.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales", detalla el anuncio de política monetaria.
Citibanamex consideraba que Victoria Rodríguez tenía que votar por subir la tasa en 50 puntos base para "afianzar su credibilidad como gobernadora del banco central".
“Es importante esa señal de contundencia, de un compromiso palpable con ese mandato prioritario del Banco de México”, dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, la semana pasada.
Nuevas expectativas de inflación
Banxico también modificó sus expectativas de inflación para los siguientes trimestres. Se espera que el último trimestre del 2022 la inflación cierre en 4% mientras que el pronóstico anterior tenía un 3.5%.
Para los miembros de la Junta, la inflación cerrará el 2023 en 3.1%, dentro de la meta objetivo.
La inflación en enero fue de 7.07% ante el incremento en el precio del limón y la gasolina Magna, aunque el dato de enero fue ligeramente más bajo del 7.36% de diciembre pasado.
Los precios del limón tuvieron un incremento de 68.77% a tasa mensual. Mientras los precios de la gasolina y de las fondas y taquerías tuvieron una variación de 1.68% y 1.61%, respectivamente.