Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos busca nuevas herramientas para luchar contra comercio de China

El país asiático cumple 20 años de haberse adherido a la OMC, y aún prevalecen prácticas desleales como el subsidio del Estado a empresas, detalló la USTR en un informe.
mié 16 febrero 2022 09:38 AM
China-EU-guerra-comercial
Después de 20 años de membresía en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China no ha logrado adoptar las reglas de la institución e incluso ha "amplificado" su enfoque de Estado en la economía, informó la USTR.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China toma un nuevo aire.

Estados Unidos debe buscar nuevas estrategias y actualizar sus herramientas comerciales internas para enfrentar las "políticas y prácticas dirigidas por el Estado y ajenas al mercado" de China, consideró el miércoles la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en un nuevo informe de evaluación.

El documento enfatiza que Estados Unidos necesita actualizar sus herramientas de derecho comercial interno "para garantizar unas condiciones más equitativas para los trabajadores y las empresas estadounidenses".

Publicidad

Después de 20 años de membresía en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China no ha logrado adoptar las reglas de la institución e incluso ha "amplificado" su enfoque de Estado en la economía, causando daños a empresas y trabajadores de todo el mundo, lamentó este miércoles la administración Biden.

"China también tiene un largo historial de violar, ignorar y eludir las normas de la OMC para lograr sus objetivos de política industrial”, agregó.

Aranceles en la mira

Un amplio proyecto de ley sobre la competencia en China, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que se está estudiando en el Senado, ampliaría el uso de los aranceles para atacar las subvenciones transfronterizas de las empresas chinas que invierten en producción en el extranjero para eludir los impuestos estadounidenses.

"También es evidente que hay que reforzar las herramientas comerciales existentes y forjar otras nuevas. China lleva a cabo políticas y prácticas injustas que no estaban contempladas cuando se redactaron muchos de los estatutos comerciales de Estados Unidos hace décadas, por lo que estamos explorando formas de actualizar nuestras herramientas comerciales para contrarrestarlas".

China no cumple

La USTR dijo en su informe anual sobre el cumplimiento de China con las normas de la Organización Mundial del Comercio que el acuerdo comercial de "Fase 1" firmado por el gobierno de Trump hace dos años no abordó las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos con las políticas industriales de China y las políticas de apoyo, incluidos los "recursos financieros masivos".

Agregó que ese apoyo, que incluye el respaldo regulatorio favorable a la industria china y el acceso limitado al mercado para los bienes y servicios importados, a menudo está dirigido a objetivos específicos de capacidad, producción y cuota de mercado.

Publicidad

"China no ha adoptado los principios orientados al mercado en los que se basan la OMC y sus normas, a pesar de las declaraciones que hizo cuando se adhirió hace 20 años", dijo Katherine Tai, representante comercial de EU en un comunicado. "En cambio, China ha mantenido y ampliado su enfoque de la economía y el comercio, liderado por el Estado y ajeno al mercado”, agregó.

"Está claro que al seguir ese enfoque, las políticas y prácticas de China desafían la premisa de las reglas de la OMC y causan un serio daño a trabajadores y empresas alrededor del mundo", dijo.

Prácticas desleales

Estados Unidos ha denunciado durante años prácticas consideradas "desleales" de China, como sus subsidios a las empresas públicas.

Pekín también es señalado de robo de propiedad intelectual y de forzar la transferencia de capacidades y tecnología de empresas extranjeras a cambio de acceso a su enorme mercado.

La denuncia de esas prácticas estuvo en el inicio de la guerra comercial lanzada en 2018 por el expresidente estadounidense Donald Trump contra el gigante asiático con la imposición de duros aranceles.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad