Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría advierte sobre más contratación de deuda pública

Los ingresos que han ayudado al sector público a sortear la crisis económica y sanitaria se agotan, y el gobierno podría recurrir a más deuda para financiar el gasto, advirtió la ASF.
dom 20 febrero 2022 02:35 PM
David Rogelio Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) durante la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, y la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020; en la Cámara de Diputados.
David Rogelio Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De no materializarse el crecimiento económico estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el aumento respectivo en la recaudación de los diferentes ingresos, el gobierno federal enfrentará mayores riesgos para financiar el gasto público, lo que lo podría llevar a contratar más deuda pública, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para 2022, la secretaría de Hacienda prevé un crecimiento económico de 4.1%, no obstante, tras constantes revisiones a la baja, analistas privados esperan que el PIB de México crezca apenas 2%, lo que afectaría la recaudación de ingresos públicos, especialmente, por impuestos al consumo como el IVA y el IEPS, y a las ganancias ISR.

La advertencia para 2022 deviene de analizar el origen de los ingresos en 2019 y 2020 para financiar el gasto público hecho por la ASF, y presentado en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, publicado hoy domingo.

Publicidad

“En 2019 y 2020 el gobierno federal dispuso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para atender la baja de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación en estos ejercicios. A la fecha, el fondo cuenta con pocas disponibilidades, por tal motivo, se contará con menos recursos para enfrentar una situación similar a la de estos años”, refiere la ASF.

Además, para 2022 no serán incorporados nuevos impuestos y la recaudación estará apoyada en las mejoras en el marco tributario vigente, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación, detalló.

Elevar calidad del gasto

Ante la perspectiva de que continuarán las presiones de gasto para garantizar la salud, las pensiones y el pago del costo financiero, la ASF reiteró la necesidad de elevar la calidad del gasto mediante la revisión de la estructura programática por parte de los ejecutores de gasto.

Para ello el gobierno debe considerar los resultados de las auditorías de desempeño de la ASF, en concordancia con los principios del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como de lo planteado en el artículo 134 constitucional.

Lo anterior con el objetivo de “que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea consistente con los ingresos y financiamiento en una trayectoria sostenible, y permita ampliar el margen de maniobra del gobierno federal para incrementar la inversión pública productiva”, agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad