Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno ahorra 3,744 mdp, pero la Auditoría desconoce su destino

En 2020, el año de la pandemia, se generaron ahorros por menores gastos en operación, en personal y en inversión pública, refiere la Auditoria Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2020.
lun 21 febrero 2022 09:18 AM
Cuenta-publica-ahorros-austeridad
El 23 de abril de 2020, el año de la pandemia, el gobierno mexicano emitió el Decreto de Austeridad. Se fundamentó en no incrementos y reducciones al salario de altos funcionarios, explicó la ASF.

La austeridad y el mejor uso de los recursos públicos ha sido uno de los estándares políticos de esta administración federal, no obstante, falta que el gobierno transparente a dónde se van los recursos que se obtienen por recortes al gasto de operación, y menores salarios a los funcionarios públicos.

El 23 de abril de 2020, el año de la pandemia, el gobierno mexicano emitió el Decreto de Austeridad. Se fundamentó en no incrementos y reducciones al salario de altos funcionarios, explicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

También se congelarían 10 subsecretarías, y se redujeron los gastos por servicios generales, materiales y suministros.

De acuerdo con la Cuenta Pública, de estas acciones, más cortes al gasto de inversión, se ahorraron 3,744.2 millones de pesos (mdp), no obstante la ASF no encontró información sobre el destino de estos recursos.

“Con la información disponible en la Cuenta Pública 2020, no fue posible dar seguimiento a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en el artículo 14 del Decreto del PEF 2020, ni a las directrices del Decreto de Austeridad; tampoco se identificó información sobre el destino de los ahorros, lo que representa un área de oportunidad para mejorar mecanismos de rendición de cuentas sobre este rubro”, informó la Auditoria en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Del total de los ahorros, el 52.9%, equivalente a 1,980.1 mdp se generaron por las medidas en el gasto de operación de las dependencias gubernamentales; 44.5% equivalente a 1,665.9 mdp por cortar gasto en servicios personales, y 2.6%, igual a 98.2 mdp por medio de recortes a la inversión pública.

 
Publicidad
Publicidad