La cifra es producto de la diferencia de 45,084.9 mdd registrados como flujos de entrada y 13,473.7 mdd en flujos de salida, precisó la SE.
“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, precisó la dependencia.
“Llama la atención que en los primeros tres trimestres las entradas de IED a México sumaron 24,813 mdd. Los datos implican que en el último trimestre del 2021, las entradas de IED a México fueron de más de 20 mil mdd -el 44% del total anual-, algo increíblemente alto y desproporcionado con lo que se observa normalmente en los últimos trimestres del año”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Por sectores, detalla el comunicado, las manufacturas recibieron el 39.7% de capital extranjero, seguida de la minería (15.5%), servicios financieros y de seguros (15%), transportes (8.8%) y servicios de alojamiento temporal (5.2%).
Estados Unidos aportó casi la mitad de capital (47.5%); España y Canadá completan en top tres de países que más invierten en México con el 13.7% y 6.5%, respectivamente.
En lo que respecta al origen del financiamiento, el 43.7% fue producto de nuevas inversiones, el 38.6% por reinversión de utilidades y el 17.7% correspondió a cuentas entre compañías.