Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF señala que en 2020 Economía no devolvió 563 mdp de pago de créditos

El monto corresponde a los reembolsos que hicieron los beneficiarios de los programas de apoyo financiero a empresas familiares durante la contingencia en 2020.
mar 22 febrero 2022 05:01 AM
Economía no reintegró 563 mdp a la Tesorería
Para apoyar a las microempresas familiares, en 2020 el gobierno federal inició el programa para entregar un millón de créditos por 25,000 pesos cada uno.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la Secretaría de Economía (SE) no reintegró un monto de 563.7 millones de pesos (mdp), correspondientes a los pagos de los beneficiarios de los apoyos otorgados a microempresarios -personas físicas y morales- durante la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus en 2020.

Tal monto se tenía que reintegrar a la Tesorería de la Federación, “al mes de septiembre de 2021, dichos recursos aún se encontraban depositados en la cuenta bancaria de la dependencia”, señaló la ASF en el informe Cuenta Pública 2020, dado a conocer el 20 de febrero.

Publicidad

La Secretaría de Economía señaló este lunes que están dentro de los plazos legales para aclarar al área de seguimiento de la ASF los montos relacionados con las observaciones por 7.55 mdp.

En 2020, para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica del COVID-19, el gobierno federal puso en marcha el programa de apoyo financiero para microempresas familiares, otorgando créditos por 25,000 pesos a micronegocios.

“La Secretaría de Economía cuenta con elementos y evidencia documental suficiente para aclarar dicho monto, por lo que se iniciaran los trabajaos de seguimiento con el área de seguimiento d la ASF”, sostuvo la dependencia en un comunicado este lunes.

Dicha cantidad se comenzaría a pagar a partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo, en 33 mensualidades de 823.70 pesos.

Para el financiamiento a microempresas se programaron 35,534.7 mdp para los créditos a la palabra, de los cuales se ejercieron 35,490.5 mdp, según el cuarto informe trimestral de 2020 de la Secretaría de Economía.

A principios de este año, Economía hizo un llamado a las personas que recibió un crédito en 2020 y 2021 a la palabra para hacer el rembolso y así poder beneficiar a más personas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad