El IFT designó a América Móvil y a Grupo Televisa como agentes económicos preponderantes en 2014, pero ocho años después de imponer medidas con el objetivo de reducir la participación de mercado de ambas empresas, aún es superior al 50% en el caso de ambas.
Entre 2017 y 2020, la participación de mercado de América Móvil sólo se redujo en poco más de dos puntos porcentuales, por ello, expertos de la consultora CiU adviertien que se requerirán hasta 20 años para lograr un equilibrio en la participación de mercado del sector. Grupo Televisa todavía ostenta más del 60% de participación de mercado en el sector de la radiodifusión y lleva más de dos años sin ser regulada.
El IFT explicó que los incumplimientos en la supervisión y verificación de América Móvil y Televisa se debió a la suspensión de plazos ocasionada por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2.
En relación con la supervisión y verificación de concesionarios autorizados y demás sujetos regulados, el IFT realizó 360 supervisiones en 2020, lo que significó un cumplimiento de 51.9%, respecto de las 694 supervisiones programadas.
La ASF también reportó que el IFT no cumplió con sus programas de trabajo en temas regulatorios, ya que de los 16 proyectos que programó, concluyó 4 (25.0%), 11 (68.8%) tuvieron avances del 25.1% al 94.1% y uno (6.2%) se canceló, debido a que el documento se encuentra en análisis para redefinir los objetivos, metas y beneficios de la disposición regulatoria.
Además programó 11 proyectos de disposiciones varias que se relacionaron con la actualización de indicadores clave de desempeño y la revisión de parámetros técnicos y de operación, de los cuales, cinco se concluyeron, mientras que seis presentaron avances de entre 2.2% y 81.2%.
“El instituto (IFT) no cumplió con las metas programadas, por lo que se corrió el riesgo de que el 67% (77,093,757 millones de personas) de la población de 6 años o más (115,065,309 millones de usuarios) que utilizó, al menos, algún servicio de telecomunicaciones o radiodifusión, no tuvieran acceso a los servicios con calidad, a precios accesibles y se materializara el riesgo de ampliar las brechas de accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”, señala el reporte de la Auditoría.
El IFT dijo a los auditores que la principal causa por la cual no cumplió los programas de trabajo en materia regulatoria durante 2020 fue la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia.