Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los promotores dejarán de cobrar comisión por cambiarte de Afore

La Consar modifica la ley para que el pago que reciben los promotores se base en los rendimientos y en el ahorro voluntario.
mar 22 febrero 2022 07:09 PM
consar asesores
Los promotores de las Afore dejarán de cobrar por traspaso de cuentas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prohibió que los promotores de las Afore cobren por hacer traspasos de cuentas.

Ahora, recibirán una comisión en función de el número de cuentas individuales que registren y el ahorro voluntario que hagan los trabajadores.

Publicidad

"No se considerará el traspaso de cuentas individuales que cuenten con aportaciones voluntarias en cualquiera de sus subcuentas", detalló la Consar en el decreto publicado en el DOF este martes.

La Consar destacó que los promotores, ahora llamados "asesores provisionales", deben de enfocarse a factores que contribuyan a incrementar el ahorro para el retiro y en consecuencia mejorar la tasa de reemplazo.

El plan es evitar las malas prácticas donde los asesores cambiaban de Afore a los trabajadores y recibían una comisión por hacerlo. Algunos trabajadores llegaron a ser cambiados sin su consentimiento.

También se estableció que cuando las Afore identifiquen factores de riesgo en los procesos de registro y traspaso de cuentas individuales, deberán implementar las medidas preventivas o correctivas necesarias para mitigarlos.

Con esta nueva figura de asesores provisionales, la Consar considera que se puede generar una reducción del gasto y generar eficiencias.

El ente también podrá pedir a las administradoras un reporte del desempeño de las funciones de los Agentes Promotores y de los Asesores Provisionales.

Lee: Cómo saber en dónde está mi Afore

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad