Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación toma fuerza en la primera quincena de febrero

Luego de dos meses a la baja, el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.22% en los primeros 15 días del mes, por arriba de lo que esperaba el mercado.
jue 24 febrero 2022 07:09 AM
Si se toma en cuenta el precio del limón, un taco de cerdo sin este aditivo costaría 50% menos, según los cálculos de 'México, Cómo vamos'.
El limón y el gas LP fueron los productos que registraron los mayores aumentos en la primera quincena de febrero, señaló el Inegi.

Durante los primeros 15 días de febrero el índice nacional de precios al consumidor retomó fuerza para ubicarse en 7.22% a tasa anual, por arriba del 7.17% que anticipaba el mercado , con lo que se espera que Banco de México (Banxico) continúe con el alza de la tasa de interés de referencia.

En índice subyacente, que elimina los productos con precios más volátiles, se ubicó en 6.52% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente quedó en 9.33%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Publicidad

En diciembre de 2021 y enero de este año la inflación perdió fuerza, dando un respiro al bolsillo de los mexicanos. Los precios de productos y servicios terminaron el primer mes del año en 7.07%.

Al interior del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registraron la mayor alza (9.21%, seguido de mercancías (8.23%) y mercancías no alimentarias (7.16%), detalló el Inegi.

En lo que respecta a la inflación no subyacente, las mayores alzas se presentaron en frutas y verduras (18.51%9, agropecuarios (15.79%) y pecuarios (13.72%).

Repunta precio del gas

El precio del gas LP volvió a impulsar al Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de febrero, al reportar una variación de 3.02% respecto a la quincena anterior.

En comparación con la quincena previa, el limón y el gas LP registraron los mayores aumentos quincenales con 3.64 y 3.02%, respectivamente; mientras que el chile poblano y la calabacita fueron los productos con los mayores descensos.

La inflación volvió a colocarse a más de 3 puntos porcentuales por arriba del rango superior de Banco de México, cuya meta para el indicador es de 3% +/- un punto porcentual, por lo que los analistas consideran que seguirán las alzas en la tasa de interés, actualmente en 6%.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad