En diciembre de 2021 y enero de este año la inflación perdió fuerza, dando un respiro al bolsillo de los mexicanos. Los precios de productos y servicios terminaron el primer mes del año en 7.07%.
Al interior del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registraron la mayor alza (9.21%, seguido de mercancías (8.23%) y mercancías no alimentarias (7.16%), detalló el Inegi.
En lo que respecta a la inflación no subyacente, las mayores alzas se presentaron en frutas y verduras (18.51%9, agropecuarios (15.79%) y pecuarios (13.72%).
Repunta precio del gas
El precio del gas LP volvió a impulsar al Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de febrero, al reportar una variación de 3.02% respecto a la quincena anterior.
En comparación con la quincena previa, el limón y el gas LP registraron los mayores aumentos quincenales con 3.64 y 3.02%, respectivamente; mientras que el chile poblano y la calabacita fueron los productos con los mayores descensos.
La inflación volvió a colocarse a más de 3 puntos porcentuales por arriba del rango superior de Banco de México, cuya meta para el indicador es de 3% +/- un punto porcentual, por lo que los analistas consideran que seguirán las alzas en la tasa de interés, actualmente en 6%.
El próximo anuncio de política monetaria del banco central tendrá lugar el próximo 24 de marzo.