En enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, ligeramente por debajo del 7.36% de diciembre del año pasado, acumulando dos meses consecutivos en descenso pero aún con niveles por arriba de la meta de Banxico que es de 3%, con un rango de más/menos 1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).
Respecto al mes previo, la inflación incrementó 0.59%. No obstante, el componente subyacente de la inflación registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual, en el primer mes de 2022, ambos indicadores quedaron por arriba de las expectativas de especialistas consultados por Reuters.
Aunque la inflación general se desaceleró ligeramente en enero, la subyacente alcanzó un incremento no visto en los últimos 20 años, esto refuerza las expectativas de que el Banco de México suba por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana. El limón y la gasolina Magna fueron los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia en la inflación de enero.