Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a 7.07% en enero y las taquerías lo resienten

El limón y la gasolina Magna fueron los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia en el incremento de precios este inicio de año.
mié 09 febrero 2022 07:12 AM
(Preparación de tocos al pastor)
Los precios de las loncherías, fondas y taquerías tuvieron un incremento mensual de 1.61% a tasa mensual y significó el tercer rubro con mayor incidencia en el avance de la inflación de enero de 2022.

En enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, ligeramente por debajo del 7.36% de diciembre del año pasado, acumulando dos meses consecutivos en descenso pero aún con niveles por arriba de la meta de Banxico que es de 3%, con un rango de más/menos 1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

Respecto al mes previo, la inflación incrementó 0.59%. No obstante, el componente subyacente de la inflación registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual, en el primer mes de 2022, ambos indicadores quedaron por arriba de las expectativas de especialistas consultados por Reuters.

Aunque la inflación general se desaceleró ligeramente en enero, la subyacente alcanzó un incremento no visto en los últimos 20 años, esto refuerza las expectativas de que el Banco de México suba por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana. El limón y la gasolina Magna fueron los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia en la inflación de enero.

Publicidad

En efecto, de acuerdo con un sondeo previo realizado por Reuters, los economistas esperaban un incremento de 0.55% en enero en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo cual, el aumento de 0.59% está ligeramente por encima de este pronóstico.

El comportamiento del componente subyacente, supera las estimaciones de los especialistas consultados por Reuters, de 6.15%, una tasa no vista desde septiembre de 2001.

La inflación subyacente es vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad. Expertos como el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath esperan que el componente subyacente alcance su tope en febrero y marzo.

Precios del limón, gasolina, fonditas y taquerías impulsan la inflación

El índice de precios no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles, como los agropecuarios, energía, entre otros, se incrementó 0.52% en enero, a tas mensual, y 9.68% a tasa anual.

Y entre los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia tuvieron en la inflación de enero están el limón y la gasolina de bajo octanaje. Pero también los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Los precios del limón tuvieron un incremento de 68.77% a tasa mensual. Mientras los precios de la gasolina y de las fondas y taquerías tuvieron una variación de 1.68% y 1.61%, respectivamente.

Otros productos que tuvieron incrementos mensuales significativos durante enero fueron el pollo (4.44%), la papa (15.49%), los plátanos (12.07%) y el aguacate (11.45%).

Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% a tasa mensual -casi un punto porcentual- y los de los servicios 0.19%.

Publicidad
#QuéPasóCon... El precio del limón y el aguacate

Crece presión para el Banco de México

La inflación subyacente lleva 14 meses consecutivos con incrementos, algo no visto desde el periodo de noviembre a diciembre de 1995, según Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo esperado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad