Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de cómo invertir en Cetes: qué son y cuánto pagan

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son una buena opción para aquellas personas que deseen mantener el valor de su dinero a través de tiempo a un nivel de riesgo relativamente bajo.
mié 25 enero 2023 05:59 PM
Billetes de 100 pesos, una alcancía y una calculadora. Te explicamos qué son los cetes y cómo invertir.
Las inversiones en Cetes son seguras porque es el gobierno quien responde por ellas.

Con un entorno económico complejo, seguro quieres tomar decisiones para que tu dinero crezca o por lo menos que no pierda valor ante el repunte inflacionario.

Una de las formas más conservadoras y seguras de invertir es mediante Cetes, ya que su pago está garantizado por el gobierno mexicano.

Publicidad

¿Qué son los Cetes y cómo funcionan?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda emitido por el gobierno federal. Se trata de pagarés para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

¿Qué tipos de Cetes hay?

Se puede decir que hay cuatro tipos de Cetes que están determinados por el tiempo en el que que quieres invertir tu dinero. Es decir, puedes invertir a 28, 91, 182 y 364 días.

Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 10.8% anual, los de 91 días de 11.05% y los de 364 de 11.18%. El valor nominal de los Cetes es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir que pagarás un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista.

¿Cuánto pagan los Cetes?

Los Cetes son una manera segura de invertir, pero es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.

Se puede comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija, dependiendo del plazo que elijas.

La app Cetesdirecto te ofrece una herramienta para que calcules el rendimiento de tus inversiones y puedes encontrarla en el siguiente link .

Los requisitos para invertir en Cetes son ser mayor de edad, tener tu CURP y una cuenta en el banco para hacer las transferencias de dinero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad