En la primera quincena de diciembre, la inflación fue de 7.45%, el doble de la meta del banco central y lo cual presiona para que la política monetaria sea más restrictiva en los siguientes meses.
Las expectativas más recientes del banco central estiman que en el cuarto trimestre del año, la inflación será de 7.1% y que en el primer trimestre de 2022 sea de 6.7%.
La firma de inversiones Franklin Templeton destacó que comprar dólares a finales de abril de 2020 ha generado una pérdida aproximadamente de 16% en pesos, mientras que “comprar” inflación hubiera dado rendimientos del 6%.
"Comprar inflación resulta mucho más benéfico que dolarizarse; históricamente, la mayoría de los años, la inflación es mayor que la apreciación del dólar y con un riesgo mucho menor", dijo Gutiérrez.
El experto de Franklin Templeton consideró que las personas no entienden la inflación y esta no llama tanto la atención como el dólar debido a que las variaciones suelen ser más pequeñas.
"El problema de la inflación es que no jala tanto la atención porque los números son más chiquitos de 0.3% a 1% y eso es una inflación alta pero son constates contra un tipo de cambio que en plena crisis se va de 18 pesos a 25 pesos, pero no tomas en cuenta que después de que llega a 25 cae a 20 pesos", explicó.
El experto añadió que como el dólar es más volátil suele dar una falsa sensación de que sube más, mientras que la inflación se va reportando cada 15 días por el Inegi.
Invertir en UDIS
En la gráfica a continuación se muestran los rendimientos de dólares y de las UDIS en en corto y largo plazo. Las inversiones en dólares solo superan a la inflación en el periodo a 10 años.
Economistas esperan que las presiones inflacionarias se extienda por la reactivación de la economía.
"La nueva ola de contagios también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios a nivel global, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
Ramsé Gutiérrez ha observado que desde el año pasado, se ha incrementado el número de inversionistas que busca protegerse contra la inflación con instrumentos como los udibonos, que están ligados a la inflación.
"Los ganadores son los inversionistas, como los fondos de pensiones, que siempre van a querer estar ligándose a la inflación y ha habido mayor apetito por activos con cobertura inflacionaria", apuntó.