El comercio ha sido un lastre para el Producto Interno Bruto (PIB) durante seis trimestres consecutivos. El aumento de las importaciones en enero se debió en gran medida a la reconstitución de los inventarios.
Las existencias de los mayoristas aumentaron 0.8%. Los inventarios de los minoristas ganaron 1.9%, impulsados por un incremento de 2.4% en las existencias de vehículos de motor.
Sin incluir los vehículos de motor, las existencias del comercio minorista aumentaron 1.7% tras avanzar 3.9% en diciembre. Este componente entra en el cálculo del crecimiento del PIB.
La inversión en inventarios aumentó a una tasa anualizada desestacionalizada de 171,200 millones de dólares en el cuarto trimestre. La mayoría de los economistas ven más posibilidades de que los inventarios aumenten, señalando que los inventarios ajustados a la inflación siguen estando por debajo de su nivel prepandémico.
Los inventarios contribuyeron en 4.90 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anualizado de 7.0% del cuarto trimestre. La reposición de existencias, después de tres trimestres consecutivos en los que se redujeron, está apoyando a la industria.
En otro dato conocido el lunes, el índice de actividad en Estados Unidos de la encuesta Chicago PMI bajó a 56.3 en febrero, según datos publicados el lunes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 63.0 en febrero .