Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México resentirá los ataques de Rusia a Ucrania

Vía comercio, en las cadenas de suministro y en la inflación, la economía mexicana resentirá los efectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
vie 25 febrero 2022 05:59 AM
como afecta la guerra entre rusia y ucrania a mexico
El conflicto militar en el este de Europa puede llevar más alto el encarecimiento de productos y servicios y más problemas en las cadenas de producción.

Cuando el mundo aún batalla para librarse de los efectos del COVID, el presidente Vladimir Putin decidió elevar las tensiones geopolíticas al decretar la incursión militar de las tropas rusas en Ucrania, lo cual tendrá repercusiones en la economía global, incluida la mexicana.

Publicidad

Impacto

El primer impacto económico no se hizo esperar, y los mercados y las monedas de todo el mundo registraron caídas.

“Puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”, dijo Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

"(Las hostilidades en Ucrania) van a retrasar aún más la recuperación económica no solo de México, sino de todo el mundo”, apuntó por su parte Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP). El especislista agregó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su estimación de crecimiento económico para el país en 2022, dejándolo en 2.3% desde el 3.3% previo.

Se espera que las acciones militares rusas lleven a la inflación al alza, que ya era una preocupación en todo el mundo. Rusia y Ucrania son importantes productores de aluminio, paladio, petróleo, gas; además de productos como el trigo y el maíz, dijo el académico.

“Las cadenas de suministro, que ya de por sí estaban rotas, con esta circunstancia van a ser todavía más complejas porque van a haber más lugares de las rutas comerciales que ya no se van a poder utilizar”, comentó.

Por su tamaño, en términos de comercio y flujos financieros, las economías de Rusia y Ucrania no se espera que haya una gran repercusión, dijo por su parte el especialista de Citibanamex.

Publicidad

Sin embargo, Rusia, al ser un importante productor de aluminio y paladio -usado en los convertidores catalíticos- pudiera afectar las cadenas de producción de la industria automotriz, algo que le pegaría a México, ya afectado por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en las rutas de logística.

No todo es malo

Sin echar las campanas al vuelo, coincidieron Alberto Gómez, de Citibanamex, y Juan Carlos Baker, de la UP, si aumenta el precio de energéticos como el gas y el petróleo le convendría a México, y para Pemex, por la parte de las exportaciones de crudo.

El miércoles el barril que cotiza en Londres superó los 105 dólares.

Pero, siempre hay un “pero”, las finanzas públicas resentirán el aumento de precios debido a los subsidios a las gasolinas.

“Se concentrará en buenas noticias coyunturales en ingresos para Pemex y un subsidio mayor en finanzas públicas por el subsidio a las gasolinas con poco impacto inflacionario y en el bolsillo de los mexicanos”, precisó Gómez Alcalá.

¿Qué puede hacer México?

México, al ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que ayudar en las discusiones que se llevan a cabo en Nueva York.

“México, apegado a los principios de política exterior que tiene nuestra Constitución, condenar la invasión, tiene que apoyar la resolución pacífica de este conflicto y, también, apoyar a los aliados. No hay duda que Estados Unidos hará algo”, anticipó Baker.

Con información de Luz Elena Marcos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad