La informalidad limita no solo al acceso a la seguridad social -servicio médico, vacaciones pagadas, aguinaldo y otro tipo de prestaciones, sino que también un mayor salario, alrededor de 50% más que quien está en la informalidad.
Esos menores salarios que se pagan en el sector informal provocan que quien está en la población no económicamente activa no quiera regresar a trabajar.
“Cuando vemos en México que, en general, hay gente que no está buscando trabajo pero estaría dispuesta a tomar un trabajo si se lo ofrecieran, mucho tiene que ver con la baja remuneración que reciben en promedio las personas, por lo tanto no se alcanza a cubrir el costo de oportunidad de estas personas para ir a trabajar, por eso se quedan en casa”, explicó Sofía Ramírez.
En México se necesitan 1,877 pesos para comprar una canasta. Al cuarto trimestre de 2021 había 51.6 millones de personas en pobreza alimentaria, subrayó.
Para lograr mejores ingresos, apuntó Sofía Ramírez, se tiene que aumentar la productividad, lo cual se logrará con una mayor inversión y, a su vez, en un mayor crecimiento económico.
“Mayor inversión no necesariamente se puede traducir en productividad si no existe la supervisión y la locación de esa inversión en el lugar adecuado”; también se tiene me mejorar la calidad educativa y que se capacite a la fuerza de trabajo en las nuevas necesidades, sostuvo la directora de México ¿Cómo vamos?.
Resulta necesario también la seguridad social. Aunque el gobierno destacó que nadie se quedó sin cama, en 2020 el 30% del exceso de mortalidad no fue por coronavirus, sino por infartos, coma diabético, muerte materno-infantil -uno de los indicadores de desarrollo más básicos-, entre otros.
Aunque ya existe una minuta en el Senado para establecer un Sistema Nacional de Cuidados, está estancada y no se han asignado recursos.
Política monetaria vs. inflación
Desde junio del año pasado la Junta de Gobierno de Banco de México comenzó a subir la tasa de interés de referencia, llevándola al 6% para tratar de que la inflación (7.22% en la primera quincena de febrero) vuelva a la meta de 3% +/- un punto porcentual y así mantener el poder adquisitivo del dinero.
Hasta ahora la política monetaria no ha tenido impacto en el indicador, sobre todo en la inflación subyacente, la que determina la trayectoria de los precios hacia adelante.
Entre los motivos por los que la inflación se disparara en todo el mundo obedece al efecto reapertura y la recomposición del gasto de los hogares, pues “al estar cerrados los servicios, los consumidores incrementaron la demanda de los bienes, por lo que vimos una alta inflación en estos rubros”, comentó Adriana García, coordinadora de análisis de México ¿Cómo vamos?
También influyó en el encarecimiento de precios se explica por los problemas en las cadenas de suministro globales.