Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuir la brecha de género, uno de los retos del mercado laboral

México enfrenta desafíos como mejorar el ingreso de los trabajadores y aumentar la formalidad, de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?
lun 28 febrero 2022 02:41 PM
Mercado laboral en México y sus desafíos
En México solo 4 de cada 10 mujeres de 15 años o más trabajan o buscan empleo, contra 8 de cada 10 hombres.

Si bien es cierto que México ya recuperó el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia del coronavirus y en enero se superaron los 100,000 puestos de trabajo formales, aún existen retos en la materia que se tienen que solventar para cantar victoria en este rubro, señaló este lunes el colectivo México ¿Cómo vamos?

Entre los retos que se tienen que superar está: crecer 100,000 nuevos empleos formales por mes, mejorar los salarios, la calidad empleo, mayor estabilidad y el pago de todas las prestaciones de ley, detalló en videoconferencia Sofía Ramírez, directora del organismo.

Publicidad

En enero de este año se crearon 140,919 empleos formales. Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro”, lamentó Ramírez. “No estamos en niveles prepandemia en la calidad del empleo ni en el nivel del empleo, por supuesto tampoco en las remuneraciones medias”, añadió.

México tiene una población económicamente activa (PEA) de más de 58.6 millones de personas con una tasa de desocupación de 3.6%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Se tiene que seguir recuperando el salario mínimo, que a pesar de los aumentos que se han registrado en los últimos años, el poder adquisitivo está en niveles de 1985, comentó Ramírez al señalar que, aunque se trata de una buena noticia, solo beneficia a quienes están dentro del sector formal.

“Quedan alrededor de 14 millones de trabajadores y trabajadoras que ganan lo que costaba un salario mínimo el año pasado, que no se van a ver beneficiados por este aumento porque están en el sector informal”, sostuvo la directiva del colectivo.

Brecha de género

Entre los motivos por los que no se pueden echar campanas al vuelo tiene que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Si bien es cierto que la tasa de desocupación es relativamente bajo, al hablar de hombres y mujeres, en México 8 de cada 10 hombres de 15 años y más trabajan o buscan trabajo, “mientras que las mujeres son solo 4 de cada 10 las que trabajan o buscan trabajo”, lamentó Sofía Ramírez.

Además, subrayó la directora de México ¿Cómo vamos? Las mujeres que trabajan reciben un salario 20% menor que los hombres por realizar las mismas actividades y dedican alrededor de 43 horas a la semana a labores no remuneradas.

De los más de 140,000 empleos formales creados en enero, poco menos de 34,000 puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres, otro indicador que muestra la desigualdad en este rubro.

Otro reto laboral tiene que ver con la informalidad, donde más de la mitad de las personas que trabajan lo hacen en la informalidad -6 de cada 10 personas-, solo el 40% de trabajadores es formal, es decir, 25 millones de trabajadores.

Publicidad

La informalidad limita no solo al acceso a la seguridad social -servicio médico, vacaciones pagadas, aguinaldo y otro tipo de prestaciones, sino que también un mayor salario, alrededor de 50% más que quien está en la informalidad.

Esos menores salarios que se pagan en el sector informal provocan que quien está en la población no económicamente activa no quiera regresar a trabajar.

“Cuando vemos en México que, en general, hay gente que no está buscando trabajo pero estaría dispuesta a tomar un trabajo si se lo ofrecieran, mucho tiene que ver con la baja remuneración que reciben en promedio las personas, por lo tanto no se alcanza a cubrir el costo de oportunidad de estas personas para ir a trabajar, por eso se quedan en casa”, explicó Sofía Ramírez.

En México se necesitan 1,877 pesos para comprar una canasta. Al cuarto trimestre de 2021 había 51.6 millones de personas en pobreza alimentaria, subrayó.

Para lograr mejores ingresos, apuntó Sofía Ramírez, se tiene que aumentar la productividad, lo cual se logrará con una mayor inversión y, a su vez, en un mayor crecimiento económico.

“Mayor inversión no necesariamente se puede traducir en productividad si no existe la supervisión y la locación de esa inversión en el lugar adecuado”; también se tiene me mejorar la calidad educativa y que se capacite a la fuerza de trabajo en las nuevas necesidades, sostuvo la directora de México ¿Cómo vamos?.

Resulta necesario también la seguridad social. Aunque el gobierno destacó que nadie se quedó sin cama, en 2020 el 30% del exceso de mortalidad no fue por coronavirus, sino por infartos, coma diabético, muerte materno-infantil -uno de los indicadores de desarrollo más básicos-, entre otros.

Aunque ya existe una minuta en el Senado para establecer un Sistema Nacional de Cuidados, está estancada y no se han asignado recursos.

Política monetaria vs. inflación

Desde junio del año pasado la Junta de Gobierno de Banco de México comenzó a subir la tasa de interés de referencia, llevándola al 6% para tratar de que la inflación (7.22% en la primera quincena de febrero) vuelva a la meta de 3% +/- un punto porcentual y así mantener el poder adquisitivo del dinero.

Hasta ahora la política monetaria no ha tenido impacto en el indicador, sobre todo en la inflación subyacente, la que determina la trayectoria de los precios hacia adelante.

Entre los motivos por los que la inflación se disparara en todo el mundo obedece al efecto reapertura y la recomposición del gasto de los hogares, pues “al estar cerrados los servicios, los consumidores incrementaron la demanda de los bienes, por lo que vimos una alta inflación en estos rubros”, comentó Adriana García, coordinadora de análisis de México ¿Cómo vamos?

También influyó en el encarecimiento de precios se explica por los problemas en las cadenas de suministro globales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad