El dato fue ligeramente inferior al pronóstico central de un incremento de 1% que había reportado el Indicador Oportuno de Actividad Económica.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en diciembre de 2021 fue la siguiente: las actividades secundarias ascendieron 1.2%, las terciarias se incrementaron 0.7% y las primarias disminuyeron 1.1%.
Junto con esta información, se revisaron las cifras de la estimación preliminar del PIB del último trimestre de 2021, mismas que sugerían que le economía había tenido una discreta contracción al cierre de año.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, con el mejor comportamiento registrado para diciembre, la variación se calcula en un incremento de 0.02% trimestral contra un descenso de 0.08% preliminar y un alza de 1.10% anual contra el 0.95% previo. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido estable alrededor de los 20.43 por dólar.
Cabe recordar que según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de enero de 2022 tenga una disminución de 0.15% a tasa mensual.