Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los subsidios a la gasolina tienen un límite, advierte Banxico

El subgobernador Jonathan Heath dice que ante el incremento de las gasolinas habrá un punto en que el gobierno no podrá dar más estímulos o caerá en déficit.
jue 03 marzo 2022 11:09 AM
(Imagen temática de gasolina)
Los estímulos que el gobierno otorga a las gasolinas tienen un límite.

Los estímulos al precio de las gasolinas de parte del gobierno federal podrían estar llegando a su fin.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que los estímulos que el gobierno federal está aplicando a las gasolinas tienen un límite, pues de seguir así, el gobierno federal tendrá más gasto del programado.

Publicidad

"Vimos a principios del 2017, con el gasolinazo, la molestia tan generalizada que ocasionó en la población y yo creo que el gobierno quiere evitar esta molestia y por lo mismo está aplicando esta política de subsidio para tratar de evitar que suba el precio de la gasolina", dijo en conferencia durante la presentación del reporte trimestral.

El subgobernador dijo que el tema de los estímulos a las gasolinas ha sido polémico desde sexenios anteriores ya que el subsidio favorece más a las clases medias y altas -porque pueden pagar el precio del combustible- que a las clases más bajas.

"Esta política la van a poder aplicar hasta un cierto punto porque si el precio del petróleo sube mucho, como el gobierno tampoco quiere incurrir en déficit para financiar este mayor gasto, hay un limite que va a poder ser difícil seguir", destacó el subgobernador en la presentación del reporte trimestral de Baxico la tarde del miércoles.

En enero, el gobierno federal recaudó 11,315 millones de pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), menos de la mitad de lo recaudado en enero del 2021, cuando se alcanzaron los 24,183 mdp.

El gobierno federal planeaba recaudar 46,562 mdp por IEPS. Tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo ha visto un incremento; la mezcla mexicana alcanzó los 105 dólares por barril, un precio no visto desde 2013.

Pemex informó que la mezcla mexicana de petróleo llegó a 105.52 dólares este miércoles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad