Los datos de enero fueron revisados al alza y mostraron la creación de 481,000 puestos de trabajo, en lugar de los 467,000 comunicados antes.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de las nóminas de 400,000. Las estimaciones oscilaban entre 200,000 y 730,000 empleos.
Las condiciones del mercado laboral se endurecieron aún más, y la tasa de desempleo cayó al 3.8%, la más baja desde febrero de 2020 y que se compara con el 4% de enero. El descenso ocurrió a pesar de que más personas entraron en la fuerza laboral.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, describió esta semana el mercado laboral como "extremadamente ajustado" y dijo a legisladores que apoyaría un alza de las tasas de interés de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 15 al 16 de marzo, y que estaría "preparado para actuar de forma más agresiva" si la inflación en Estados Unidos no disminuye tan rápido como se espera.
Los precios del petróleo han subido por encima de los 100 dólares por barril desde que Rusia lanzó una guerra contra Ucrania la semana pasada, provocando un aluvión de sanciones contra Moscú por parte de Estados Unidos y sus aliados.
"Hay muchas noticias preocupantes en el mundo en este momento, desde el conflicto entre Rusia y Ucrania hasta la inflación por las nubes", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte. "Pero la recuperación del empleo en Estados Unidos sigue siendo un punto brillante en medio de la carnicería".
Los economistas esperan hasta siete subidas de tasas de interés este año en Estados Unidos.