Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados afinan estrategias para cobro de impuestos, anuncia Hacienda

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dice que son ya 19 entidades las que tienen un mejor cobro de impuestos locales.
vie 04 marzo 2022 12:23 PM
(Rogelio Ramirez De La O, secretario de Hacienda de México)
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda en México, estuvo en la Convención Bancaria de Acapulco.

Ante un mayor rigor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la entrega de recursos federales a los estados (participaciones), los gobierno locales han reforzado acciones para el cobro de impuestos y por servicios públicos.

“Hoy hay 19 entidades federativas que ya han impulsado un mejor cobro de impuestos, en algunos casos han aprovechado oportunidades para cobrar por servicios públicos, estas entidades incluyen Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tabasco, Chiapas, Guerrero y otras”, dijo este viernes el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, este es un resultado de trabajo entre la federación y las entidades, pues por el lado del gobierno federal hay más rigor para cualquier adelanto de participaciones federales.

El trabajo se ha endurecido para que las participaciones “estén a tiempo, en forma, pero también que no estamos dando o permitiendo anticipos de participaciones que no tienen una justificación desde nuestro punto de vista. Esto lleva a las entidades a también procurarse sus propios ingresos ”, dijo el funcionario al clausurar la 30 Reunión Plenaria de Citibanamex.

Panorama complejo

El funcionario refirió que México como todas las economías en el mundo enfrenta un escenario complejo, “por decir lo menos, aunque el margen de maniobra es distinto”.

Explicó que el espacio fiscal no se puede expandir más dado el aumento de la deuda y el costo fiscal, especialmente, en las economías emergentes.

“La política monetaria no tiene mucho margen de acción, la inflación está alta, presionada por la escasez de suministros en las cadenas globales de valor, también en otros países por costos laborales”, dijo.

Ante ello, para impulsar la economía y mantener finanzas públicas sanas, en 2022 se invertirán más de un billón de pesos en obra pública, equivalente a 3.1% del PIB, y la cifra más alta en los últimos seis años.

"Esta inversión está enfocada en proyectos que impulsan la productividad en regiones históricamente rezagadas, cambiarán la estructura de la economía, con lo que esperamos incremente el crecimiento potencial del PIB en todas estas regiones y a nivel nacional", dijo.

Para la ejecución de estos recursos, la participación del sector privado es esencial, apuntó el titular de la SHCP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad