De acuerdo con Arturo Carranza, especialista en materia energética, los subsidios que da la secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles en México ayudaron a que los incrementos no fueran abruptos por el aumento en los precios del crudo que afecta a sus derivados, y que se ha visto a partir de una mayor demanda y movilidad, y más recientemente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“De mantenerse el conflicto, de no haber señales de estabilización del mercado energético, este impacto puede transferirse al precio de los combustibles, implicaría el hecho de que el gobierno tenga que destinar más recursos para mantener estables los precios, lo cual es entendible, porque es un tema muy sensible para los consumidores, es razonable”, dijo Carranza.
Subsidio al alza
El descuento (subsidio) a la tasa del IEPS que se cobra a los consumidores en el precio final ha aumentado conforme se han registrado mayores precios del crudo en lo que va del año.
El 2 de enero, el subsidio para la Magna fue de 59.4%, es decir, se cobró una cuota IEPS reducida de 2.22 pesos por litro, en vez de la máxima que es de 5.49 pesos por litro.
Para el 2 de marzo, el subsidio subió hasta 99.10%, en sintonía con los incrementos del crudo y los hidrocarburos en el mercado de referencia para México, que es Houston. En vez de cobrar 5.49 pesos, Hacienda apenas cobró 0.0496 pesos por cada litro de Magna vendido.
Esto ya se reflejó en una menor recaudación de ingresos de Hacienda, pues en enero, la captación por IEPS federal a gasolinas y diésel se contrajo 56.3% real en enero frente al mismo mes del año pasado.
Cifras de la secretaría de Hacienda detallan que en enero se obtuvieron 11,315 millones de pesos (mdp), menos de la mitad de lo generado en enero del año pasado; 24,183 mdp.