Publicidad
Publicidad

Se avecinan más recortes al Presupuesto Público, advierte el IMEF

Los programas no prioritarios del gobierno federal son los más susceptibles de recortes, además de los presupuesto de los órganos autónomos como INE y la Cofece.
mar 15 marzo 2022 01:48 PM
(Gasolinera en Ciudad Juarez)
De decidir mantener los estímulos fiscales a las gasolinas, el gobierno tendrá que empezar a hacer recortes y reacomodos al presupuesto púbico.

El panorama para la economía mexicana y las finanzas públicas se ve más turbio tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que puede llevar a recortes y reajustes en el presupuesto público en los siguientes meses, advirtió este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios del petróleo e impactado en el precio de las gasolinas en México, ante ello el gobierno ha disminuido la carga tributaria que se incluye en los precios al consumidor de los combustibles, por lo que dejan de llegar recursos al erario público.

Tan solo esta semana, por los descuentos al 100% del IEPS a las gasolinas y diésel, se dejarían de recaudar más de 18,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo a estimaciones del especialista en materia energética, Ramses Pech.

Publicidad

De decidir mantener este subsidio, el gobierno tendrá que empezar a hacer recortes y reacomodos al presupuesto púbico.

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Al igual que las previsiones para el precio del petróleo, las expectativas para la economía han cambiado, no son las más optimistas, lo que también llevaría a Hacienda a hacer reajustes en el cálculo de los factores que considera para diseñar el paquete económico 2023, específicamente en los pre-criterios económicos que se presentan en abril, explicó Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF.

Cabe destacar, que en los pre-criterios de Hacienda, que deben entregarse en abril, también se pueden ajustar las expectativas para el cierre de este 2022.

Correa refirió que los conceptos ajenos a los programas prioritarios del gobierno federal, son los más susceptibles de posibles recortes, incluso algunos ya se ven como el de escuelas de tiempo completo.

También son susceptibles los presupuestos de los órganos autónomos como el INE y la Cofece.

“Es difícil que haya otra salida, se acerca el momento de tomar decisiones difíciles”, adviritió Correa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad