El costo de tener una de las gasolinas más baratas
El gobierno de México dejó de cobrar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para las gasolinas esta semana y, además, aumentó el estímulo extra para importadores y proveedores.
Esta maniobra mantiene a tope la subida de los precios de la gasolina, tal como lo presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video de redes sociales difundido el fin de semana, reconociendo a Pemex y sus trabajadores.
No obstante, con esta política, el precio para las finanzas públicas de tener una de las gasolinas más baratas del mundo es de casi 18,000 millones de pesos, según los cálculos del consultor en temas energéticos Ramses Pech.
Ya que al dejar de cobrar el IEPS en todos los combustibles, el gobierno de México deja de recaudar 7,217 millones de pesos por la gasolina regular; 1,734 millones de pesos por la premium y 4,299 pesos por los impuestos que no se cobran al consumo de diésel.
Debe ser un orgullo para Pemex, en especial para los trabajadores y técnicos de Pemex, y desde luego para todos los mexicanos, el precio más bajos en el mundo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
A esto hay que sumar el estímulo complementario (subsidio indirecto), equivalente a 5,078 millones de pesos, según los cálculos del especialista.
La suma es de alrededor de 17,932 millones de pesos que el gobierno ‘perderá’, en una sola semana, por su política de control de precios de las gasolinas.
Tan solo en 2021, los subsidios a la gasolina le costaron 104,000 millones de pesos al gobierno de México, frente a los 3,466 del año anterior, apuntó recientemente el diario El País: "Es una cantidad enorme que equivale a lo presupuestado para seguridad nacional en 2022". Y también es más de la mitad del presupuesto que se destinará al Plan para fortalecer el sistema de salud , presentado este martes por el gobierno de López Obrador.