Publicidad
Publicidad

Japón le dice adiós a los beneficios comerciales con Rusia

El primer ministro dijo que Japón se coordinará con otras naciones del G7 para impedir que Rusia recurra a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros bancos mundiales.
mié 16 marzo 2022 10:40 AM
(mercado Tsukiji en Tokio)
El periódico Mainichi informó que la medida conllevaría un aumento de los aranceles para ciertos productos del mar, como los erizos y el cangrejo, importados de Rusia.

Japón revocará el estatus comercial de nación más favorecida de Rusia como parte de las nuevas sanciones contra Moscú tras la invasión de Ucrania, dijo el miércoles el primer ministro, Fumio Kishida.

Esto significa que los productos rusos comenzarán a pagar aranceles para entrar a territorio Japonés. Kishida no aclaró qué bienes verán aumentados sus aranceles a partir de la revocación del estatus comercial.

Sin embargo, el periódico Mainichi informó que la medida conllevaría un aumento de los aranceles para ciertos productos del mar, como los erizos y el cangrejo, importados de Rusia. En 2021, Rusia representó el 81% de los erizos de mar y el 47.6% del cangrejo importado por Japón, según datos del Gobierno.

Publicidad

Japón ya ha impuesto sanciones a las exportaciones de chips y equipos de alta tecnología procedentes de Rusia, así como a docenas de representantes, empresarios y bancos rusos y bielorrusos, congelando sus activos.

Más sanciones

Tokio también reforzará las sanciones ampliando el alcance de la congelación de activos contra la élite rusa y prohibiendo las importaciones de ciertos productos del país, destacó Kishida.

Informó que el país asiático también coordinará con otras naciones del G7 para impedir que Rusia recurra a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros bancos mundiales, dijo Kishida,

"La invasión rusa de Ucrania es una atrocidad histórica", dijo Kishida en una rueda de prensa. "Estamos tomando las medidas necesarias, incluidas las sanciones, para ejercer más presión sobre Rusia".

Las medidas están en consonancia con el anuncio hecho el viernes por Estados Unidos y sus aliados de intensificar su presión económica sobre Rusia, lo que supone una cuarta serie de sanciones contra el país por la invasión del 24 de febrero.

Rusia califica su actuación en Ucrania de "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino, apuntó el primer ministro de Japón.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad