Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ABM se compromete a romper los techos de cristal que tienen las mujeres

El representante de los banqueros, Daniel Becker, dice que hay una deuda histórica del sistema financiero con las mujeres, por lo que se buscará que haya más participación en puestos directivos.
lun 21 marzo 2022 05:59 AM
Daniel Becker, presidente ABM
El presidente de la ABM dijo que trabaja de la manos de Banxico para innovar en sistemas de pagos.

La banca reconoce que tiene una deuda histórica con las mujeres al tener pocas integrantes en puestos de alta dirección y para cambiarlo, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirma trabajar en un plan para incorporarlas.

Daniel Becker, presidente de la ABM, dijo en entrevista que de los casi 260,000 colaboradores que tiene la banca en el país, el 49% es mujer. Y aunque la participación es casi equitativa, esto no se ve en los puestos de alta dirección.

Publicidad

"Estaremos trabajando en aquellas herramientas y elementos que se requiere para que cada vez haya más mujeres en puestos directivos, en consejos de administración y por supuesto, uno de los elementos que hemos platicado con sus diferentes actores y reguladores es que esto también tiene que venir acompañado de políticas públicas", dijo Becker.

El también director general Mifel destacó que es necesario que los 50 bancos que operan en México deban subrogar y tener guarderías para que las mujeres puedan acceder a estos puestos.

"Que haya todo un sistema de protección para que las mujeres puedan trabajar y cuando en su época de maternidad no tengan que cambiar su rumbo (laboral)", destacó.

Becker también dijo que se deben ampliar los permisos laborales para padres. De esta manera, las labores de cuidado no solo recaen en las mujeres y pueden dedicar tiempo a su carrera profesional. "Nos parece que hablar de paternidad, de posibles lapsos de ausencia de paternidad se vuelven fundamental".

El líder de los banqueros dijo que estos planes no estarán en un decálogo o un documento que sea mandatorio para los bancos, ya que hacer medidas mandatorias generan los incentivos equivocados.

"Yo creo que más que un código es verdaderamente una responsabilidad que tenemos como bancos y además hay un estudio del Banco Mundial que dice que se hubiera una equidad de género en mandos directivos, el Producto Interno Bruto a nivel global podría ser 20 puntos más", dijo.

El banquero adelantó que en la Convención Bancaria, que se celebra el próximo 24 y 25 de marzo, habrá un anuncio sobre el otorgamiento de crédito a mujeres.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad