Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC México quiere aprovechar la venta de Banamex

Jorge Arce, director general de HSBC, dice que con la salida de Citi de la banca minorista ahora serán el banco más global en México, por lo que traerán experiencias internacionales a sus clientes.
mié 16 marzo 2022 05:59 AM
Jorge Arce HSBC
Arce dijo que la venta de Banamex le dará al banco la oportunidad de traer ideas de todas partes del mundo para el beneficio del cliente mexicano.

Para HSBC México la competencia será clave para ganar mercado en los siguientes años y para ello prepara la cartera con inversiones por más de 100 millones de dólares en 2022.

Jorge Arce, director general del banco, aseguró en entrevista que la venta de Banamex les dará una ventaja importante sobre el sistema porque serán el banco más global operando en México.

"Con la salida de Banamex de la banca al menudeo somos el banco más global, entonces tenemos la oportunidad de traer ideas servicios productos de todas partes del mundo para el beneficio del cliente mexicano", dijo el banquero.

Publicidad

Para ofrecer mejores servicios y con ello sumar más clientes a su cartera, el banco planea una inversión de más de 100 millones de dólares este año para robustecer su plataforma digital, plataforma móvil, cajeros automáticos y sucursales.

"A nosotros nos interesa tener la oportunidad de más competencia, queremos un mercado con mucha más competencia, mucho menos concentrado, donde todos los jugadores tengamos la oportunidad de ofrecerle al mexicano los mejores servicios con el menor precio", dijo el directivo.

Para ofrecer estas mejoras a los clientes, HSBC no descarta hacer alianzas con empresas fintech ni hacer compras de empresas en el corto plazo. El requisito será que mejore costos, gestión y calidad en el servicio. Jorge Arce hizo extensa la petición de la Asociación de Bancos de México (ABM) de tener un piso parejo con estas empresas. Aseguró que los bancos no quieren privilegios, solo la misma regulación que las empresas de tecnología.

Al cuestionarlo sobre la colocación del crédito en los próximos meses, Arce señaló que aunque se ha visto una recuperación en la demanda de crédito, ésta es débil de parte de las grandes empresas. ¿La razón? Pocos proyectos de inversión

"La inversión está muy débil, el consumo está fuerte, los servicios ya están mejorando rápidamente. A las pymes les va a tomar tiempo porque muchas desaparecieron, entonces va a tomar más tiempo y creo que la única manera de reactivar la parte de Pymes es trabajando junto el sector público", dijo.

El banquero destacó que México es atractivo a ojos de los empresarios extranjeros, principalmente por su ubicación geográfica, lo que podría potencializar las cadenas productivas en la zona del Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, esta inversión no se ha visto debido a la controversial reforma eléctrica que propuso el gobierno federal.

El presidente propuso eliminar los organismos autónomos que regulan en materia de energía además de limitar la participación que tienen los extranjeros.

"Mientras no se arregle qué va a hacer la nueva legislación del sistema energético de México, no va a venir inversión y gran parte de la inversión que estábamos viendo, iba a ir ese sector en términos de plantas eléctricas", apuntó Arce.

El directivo dijo que espera que la legislación logre dejar reglas del juego claras, que se deje participar a empresarios y que se arreglen los "vicios del pasado", de no hacerlo, la inversión seguirá estancada.

"Nadie dice que es perfecto pero se tiene que tener ya una legislación, unas reglas del juego claras y muy estables en el futuro para que haya inversiones en ese sector", dijo.

Además, destacó que el país debe trabajar en reducir la huella de carbono porque los productos contaminantes tendrán un impuesto en los siguientes años.

Arce puso como ejemplo lo que está haciendo el banco en materia de sostenibilidad: las tarjetas del banco están siendo elaboradas con materiales reciclados para así reducir esta huella. También en la colocación de créditos con hipotecas verdes o el financiamiento de autos híbridos y eléctricos.

"Nosotros vamos a seguir invirtiendo en México, somos usuarios de energía y tenemos confianza plena en el proceso democrático del país, confianza plena en el proceso legislativo del país. Es una democracia. Sabemos que hay que discutir las cosas y lo que queremos, es que sea un andamiaje legal sólido y estable", finalizó.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad