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Scotiabank está listo para competir tras la venta de Banamex

Adrián Otero, director general del banco, señala que para ganar mercado en los siguientes meses tienen un plan basado en cuatro ejes principales.
vie 18 marzo 2022 05:58 AM
Adrián Otero Scotiabank
Scotiabank quiere apostar por la personalización de sus clientes.

Scotiabank México le apuesta a la "hiperpersonalización" de sus clientes y asegura tener la llave del crédito abierta para enfrentar el principal reto: la recuperación económica tras la pandemia.

Adrián Otero, director general del banco, dijo en entrevista que, pese al complejo entorno económico y geopolítico que se vive por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que provocará mayor inflación, Scotiabank sigue apostando por crecer su colocación de crédito.

"Sí creo que va a ser un año en el cual vamos a tener todos volatilidad, pero para nosotros no es excusa, vamos a seguir muy enfocados en nuestra estrategia. Me hubiera gustado que no hubiera guerra, que no hubiera presión inflacionaria, pero la oportunidad que tenemos es muy grande", dijo en entrevista.

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Otero destacó que todo empresario debe tener una estrategia de negocio clara y definida porque el entorno no es algo que se pueda controlar.

"México sigue siendo una de nuestras operaciones más importantes en el mundo por toda la relación que tenemos en Norteamérica. México durante esta crisis que pasamos está saliendo más fuerte que nunca", aseguró el banquero.

Hablando de entornos que no se pueden controlar, Adrián Otero dijo que la venta de Banamex es una operación compleja, pero también será un evento muy importante para todo el sistema bancario en el país porque habrá una reconfiguración que manda el mensaje de una industria viva y que evoluciona.

"Entrarán nuevos jugadores o habrá un poquito más de consolidación, algunos podrán reforzar sus negocios y completarse", acotó.

Para mantenerse en la competencia de ganar clientes y aumentar el número de créditos colocados, Scotiabank cree que puede ganar terreno con cuatro pilares: renovación tecnológica, conocimiento de los clientes, automatización y apertura de cuentas en menor tiempo.

En la parte tecnológica, el banco ha hecho una migración de su portafolio mayorista, o de grandes empresas, además de implementar un nuevo sistema para clientes del mercado de capitales. En la parte de personalización de sus clientes, el banco está invirtiendo para que haya menos fallas en su sistema y sea más estable.

El banco tiene una fuerte apuesta en brindar a sus clientes un servicio acorde a sus necesidades con ayuda de big data y analytics. Esto les permite ofrecer experiencias tan básicas como saber el día de su cumpleaños, hasta dar puntos o recompensas si el cliente viaja con frecuencia.

Un análisis de Backbase refiere que ante la gran cantidad de información que poseen los bancos de sus clientes, tienen una mayor oportunidad de acercarse a ellos y entender sus necesidades.

"A través de esa información se pueden detectar acontecimientos de la vida que desencadenan nuevas necesidades financieras, tales como la compra de una propiedad, el nacimiento de un hijo o el ingreso a la universidad, entre otros. Esta información permite ofrecer los productos adecuados en el momento oportuno, creando así una experiencia personalizada y valiosa para el cliente. Esto a largo plazo, resulta en mayor lealtad", refirió Samuel Llaven Hernández, líder Regional para el norte de América Latina en Backbase.

La experiencia digital simplificada y personalizada será el punto de inflexión para que los grupos no bancarizados se integren al sistema bancario y lo aprovechen responsablemente, un paso importante hacia una recuperación económica segura y sostenible en la región.

Backbase también considera que además de la parte digital se deben sumar iniciativas de educación financiera.

Para Adrián Otero, un cliente exigente es clave para ofertar mejores productos. "Prefiero que me exijan porque eso va a hacer que vayamos evolucionando y siendo mejor cada día".

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