Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Una más!, Fitch rebaja expectativa para economía de México

La agencia calificadora de crédito modificó su expectativa para el PIB de México para este año, pasó de 2.8% a 2.0%, también ajustó al alza los escenarios para inflación y tasa de interés.
lun 21 marzo 2022 04:30 PM
PIB-Mexico-Fitch
La rebaja de la expectativa de Fitch para el PIB de México se une a otras, como el consenso de las expectativas de los economistas encuestados por el IMEF, y las del Banco de México.

La agencia calificadora de crédito Fitch Ratings reajustó su expectativa para el crecimiento económico de México para este año.

“Esperamos que la economía se expanda 2% este año y el próximo, el pronóstico para 2022 se revisó a la baja con respecto a nuestro cálculo anterior de 2.8%. Es probable que la guerra tenga poco impacto directo en el PIB de México dados los débiles vinculos comerciales con Rusia y Ucrania”, destacó Fitch en su Panorama Económico Global, de marzo 2022.

La rebaja de la expectativa se une a otras, como el consenso de los economistas encuestados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) quienes esperan un crecimiento de 1.9%. También a los pronósticos del Banco de México presentados en marzo, órgano con un rango de 1.6% y entre 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%, el rango anterior, en diciembre de 2021, era de entre 2.2% y 4.2%.

Publicidad

¡Es la inflación!

Fitch Ratings destacó que el impacto de la guerra sea más notorio en México en términos de inflación; “es probable que la guerra conduzca a nuevos aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado el aumento de los precios agrícolas y energéticos mundiales, aunque los subsidios a las gasolinas pueden mitigar esto, hasta cierto punto”, detalló.

Fitch espera que el IPC general alcance un máximo cercano a 8% a mediados de año antes de caer a 4.8% en didiembre. Para finales de 2023 se espera que disminuya a 3.5%.

Considerando las expectativas de inflación, la agencia calificadora, una de las tres más importantes a nivel global, prevé que la tasa de interés de referencia suba hasta 7% este año, y en 2023 incremente otros 50 puntos base, por lo que quedaría en 7.5%.

La última expectativa supera con creces los escenarios anteriores, en los que se esperaba una tasa de 5.25% para 2022, y de 5.75% para 2023, refirió Fitch.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad