Con respecto a 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 33% en términos reales, apuntó el fisco. “Lo anterior en apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público”, refirió el SAT .
Desde 2017, el costo de la recaudación ha decaído año tras año, desde 55 centavos, cuando se implementaron medidas para automatizar procesos, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, con Aristóteles Núñez, como jefe del SAT.
El indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, y que se refiere al retorno por cada peso invertido en fiscalización, fue de 123.5 pesos por cada peso invertido, lo que representa un incremento de 99% si se compara con el promedio de 2018, que era de 48.5 pesos por cada peso invertido, en el último año con Enrique Peña Nieto como presidente de México.
De acuerdo con el SAT, con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Caídas Recaudatorias, así como, la cobranza coactiva, se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, lo que permitió, en 2021, tener ingresos adicionales por un monto de 133,412 millones de pesos, 33.7% real más que 2018 y 14.3% más que el año anterior.
Además, “en 2021, gracias a los diversos programas implementados, el 81% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior”, anotó.