Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT gasta 41 centavos por cada 100 pesos que recauda

El costo de la recaudación llegó a 41 centavos por cada 100 pesos que llegaron al fisco, el costo más bajo de los últimos 5 años, informa la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.
mar 22 marzo 2022 03:16 PM
OCDE recomienda a México cobrar IVA a alimentos
Desde 2017, el costo de la recaudación en México ha decaído año tras año.

La tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de recaudar los impuestos se fortalece año tras año.

En 2021, el costo de la recaudación descendió a 41 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos cinco años, apuntaron cifras de la autoridad fiscal al cierre del último trimestre de 2021.

“Este resultado se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes”, refirió el SAT en su Informe Tributario y de Gestión 2021, recién publicado.

Publicidad

Con respecto a 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 33% en términos reales, apuntó el fisco. “Lo anterior en apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público”, refirió el SAT .

Desde 2017, el costo de la recaudación ha decaído año tras año, desde 55 centavos, cuando se implementaron medidas para automatizar procesos, aún en la administración de Enrique Peña Nieto, con Aristóteles Núñez, como jefe del SAT.

El indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, y que se refiere al retorno por cada peso invertido en fiscalización, fue de 123.5 pesos por cada peso invertido, lo que representa un incremento de 99% si se compara con el promedio de 2018, que era de 48.5 pesos por cada peso invertido, en el último año con Enrique Peña Nieto como presidente de México.

De acuerdo con el SAT, con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Caídas Recaudatorias, así como, la cobranza coactiva, se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, lo que permitió, en 2021, tener ingresos adicionales por un monto de 133,412 millones de pesos, 33.7% real más que 2018 y 14.3% más que el año anterior.

Además, “en 2021, gracias a los diversos programas implementados, el 81% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior”, anotó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad