Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'spoiler' de AMLO viola la Ley del Banco de México

El anuncio anticipado del presidente sobre el alza en la tasa de interés de Banxico atenta contra la confidencialidad de la reuniones de política monetaria de la institución.
jue 24 marzo 2022 11:50 AM
(Victoria Rodríguez Ceja y Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional)
Los asistentes a las reuniones de la Junta de Gobierno "deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten", refiere la Ley del banco central.

El anuncio anticipado este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el Banco de México (Banxico) elevó de manera unánime y en 50 puntos base la tasa de interés de referencia viola la ley del banco central.

“Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, se lee en el Artículo 45, contenido en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia de la Ley de Banxico.

A las reuniones de política monetaria solo acuden el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Publicidad
AMLO se adelanta a Banxico y revela que subió la tasa de interés a 6.5%

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador dijo que el banco central elevó su tasa de interés a 6.5%, un anuncio que Banxico debió dar a conocer hasta las 13 horas de hoy.

El político tabasqueño no dijo quién le informó sobre la decisión de Banxico.

Gabriel Casillas, jefe de estudios Económicos de Barclays, lamentó los comentarios del jefe de Estado: "Desafortunado, porque el Banco de México tiene mecanismos en la ley para evitar este tipo de situaciones, pero como el presidente lo ha dicho, su pecho no es bodega. Esto no creo que afecte en el tema de la autonomía del banco central, pero si le mete ruido innecesario".

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que la gran interrogante es quién le dijo al presidente la decisión de política monetaria.

“Es un escándalo, algo inédito. Creo que sí puede verse como una afrenta al a autonomía (de Banxico) porque, además dijo que la tasa de interés la habían bajado, y no es el gobierno, es el Banco de México, que es autónomo”, comentó.

Expansión le preguntó al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre quién dijo al presidente de la decisión de Banxico, pero no se pronunció al respecto. Hasta este momento ni Banxico, ni Presidencia ni Hacienda han hecho comentarios al respecto.

¿Qué ocurre cuando aumenta la tasa de interés?

Las decisiones que toma el banco central son relevantes para la economía en general, ya que independientemente de si decide subir o bajar la tasa de interés habrá un impacto en tu bolsillo.

De acuerdo al presidente López Obrador, Banxico subió en 50 puntos base y este es el impacto que habrá tu cartera.

Si eres ahorrador

Que la tasa de referencia haya quedado en 6.5% es bueno para ti, ya que posiblemente se verá reflejado directamente en tus inversiones y ahorros de manera positiva.

Los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco. Aunque es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban.

Si invertiste tu dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia gozarás de más rendimientos.

¿Tienes un crédito?

Noticias preocupantes. Muchos créditos son otorgados a tasa de interés variable, es decir, el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía.

Así que si recientemente hiciste alguna compra con tu tarjeta de crédito y tu tasa es variable terminarás pagando aún más intereses por tu compra.

¿Piensas solicitar un crédito?

Tal vez pensabas adquirir un auto a través de un préstamo o solicitar el crédito de tu vivienda, pero después de saber que Banxico elevó la tasa ahora hay que pensarlo con mayor detenimiento.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recomendó que además de tomar en cuenta la decisión de Banxico también se evalúe la situación personal.

Es decir, si te encuentras estable económicamente, cuentas con un empleo que te permite solventar tus gastos, o en familia pueden cubrir una deuda como comprar un auto o casa a crédito.

Con información de Alberto Verdusco y Luz Elena Marcos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad