Considero que no solo en este sexenio, sino en todos, hay una fuerte influencia y presión por parte del Ejecutivo para acomodar las decisiones de política monetaria a la política económica del gobierno en turno, pero, no más que eso. Al menos, no hay evidencia concluyente.
De cualquier manera, la consecuencia la paga Banxico y su junta de gobierno, que, por cierto, es la menos efectiva, técnica y profesional desde que tengo memoria.
La menos profesional, porque no son expertos en el ramo monetario, sino que vienen de otros lugares y experiencias. La menos técnica, por los errores de apreciación de la inflación. Y en términos de efectividad, porque desde el año 2018 esta junta de gobierno solo ha llegado seis meses al objetivo puntual de inflación de 3%, o menos; es decir, un 12% de efectividad, apenas.
A mi parecer, la misión de varios de sus integrantes es más el cuidar su chamba que cumplir con su mandato constitucional.
Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión