Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Hacienda informó a López Obrador sobre incremento de tasa

En la reunión para la decisión de política monetaria, solo asisten los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, el secretario y sub secretario de Hacienda, y el secretario de la Junta.
vie 25 marzo 2022 08:44 AM
(Rogelio Ramirez De La O, secretario de Hacienda)
"Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien", asegura Rogelio Ramírez de la O.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el viernes que fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre el aumento de la tasa clave del banco central.

El aumento de la tasa fue inesperadamente anunciada por el mandatario en la víspera antes que la autoridad monetaria lo diera a conocer.

Publicidad

El gobernante reiteró que cometió un error al informar sobre el tema en su conferencia matutina del jueves y que pensaba que el anuncio sobre el aumento de la tasa de referencia del 6% al 6.5% ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios.

"Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés", dijo López Obrador el viernes al admitir que se violentó la ley de Banxico al haberse filtrado esa información.

De acuerdo con la Ley del banco central mexicano “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, se lee en el Artículo 45, contenido en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador dijo que el Banco de México elevó su tasa de interés a 6.5%, un anuncio que la institución debió dar a conocer hasta las 13 horas de ayer.

A las reuniones de política monetaria solo acuden el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad