El gobernante reiteró que cometió un error al informar sobre el tema en su conferencia matutina del jueves y que pensaba que el anuncio sobre el aumento de la tasa de referencia del 6% al 6.5% ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios.
"Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés", dijo López Obrador el viernes al admitir que se violentó la ley de Banxico al haberse filtrado esa información.
De acuerdo con la Ley del banco central mexicano “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, se lee en el Artículo 45, contenido en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador dijo que el Banco de México elevó su tasa de interés a 6.5%, un anuncio que la institución debió dar a conocer hasta las 13 horas de ayer.
A las reuniones de política monetaria solo acuden el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.
Con información de Reuters.