Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del maíz y el trigo se dispara en México por conflicto Rusia-Ucrania

Los productores del campo se enfrentan a un aumento en el costo de fertilizantes, lo que que trae como consecuencia un alza en el costo de producción.
mar 29 marzo 2022 01:27 PM
(cultivo de maíz)
Anteriormente, José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional del organismo empresarial ya había advertido sobre el alza de precios en materias primas en México derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania provoca un alza en el costo del maíz y el trigo que afecta a México, según apuntó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los enfrentamientos han generado un importante impacto en distintos sectores, como el de los derivados del petróleo que en algunas partes del mundo ha provocado una alza histórica en los costos de combustible.

Publicidad

En el caso del maíz y el trigo, el aumento en los costos está relacionado con los combustibles y la producción de fertilizantes.

Canacintra apunta que el costo del maíz ha aumentado más de 44%, mientras que el trigo sufre un alza del 22%.

Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra explica que la relación entre el combustible, los fertilizantes y el alza del costo del trigo y el maíz, es que los productores del campo tienen que pagar más para cubrir el costo de los dos primeros, lo que al final termina por elevar los costos de producción.

El representante de Canacitra expuso que actualmente los productores tienen que gastar más de 24,000 pesos para comprar una tonelada de fertilizantes; incluso hay quienes han tenido que comprarlos por encima de los 30,000 pesos.

Chavoya apuntó que, aunque el problema del aumento de costos de producción de ambos insumos ya era algo que se veía viendo, el conflicto entre Rusia y Ucrania lo profundizó.

Publicidad

El 14 de marzo de este año, José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional del organismo empresarial ya había advertido sobre el alza de precios en materias primas en México derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Eventualmente se van a afectar algunas cadenas de suministro por aquellos proveeduría de materias primas”, dijo durante una conferencia de prensa en ese momento.

Respecto al impacto a los consumidores, aseguró que es aún complejo de calcular en México específicamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad