El gobierno federal está buscando una ley para que ya no se tenga que adelantar una hora el reloj y así mantener el horario de invierno. Para analistas consultados por Expansión, la medida no impactaría radicalmente las operaciones que se hagan, aunque lo ideal es que ambos mercados operen a la par.
La directiva de Monex señaló que el mantener el horario de invierno no será algo que modifique mucho su dinámica actual, ya que ellos revisan desde antes el cierre de los mercados asiáticos y los europeos.
Apertura y cierre de mercados
En mercados que no cierran, como el mercado cambiario, Quiroz comentó que se suelen observar movimientos en cuanto abre el mercado en Estados Unidos y México.
Si bien el mercado estadounidense puede abrir más temprano, obligaría a los analistas del mercado a despertar más temprano pero sin ser algo “extraordinario”. Quiroz consideró relevante que ambos mercados estén coordinados porque en caso de que hubiera un dato o evento que cause mucha volatilidad, los inversionistas mexicanos no podrán ejecutar movimientos si el mercado está cerrado.
"En Estados Unidos unificaron el horario de verano, por lo que desde el punto de vista financiero estaría bien tener el mismo horario", dijo la economista Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Para el caso de traders u operadores en el mercado de valores, el cambio de horario solo significará el cierre más temprano de algunas operaciones.
Incluso, si ocurriera un evento atípico que moviera los mercados, no habría cambios significativos. "Al final todo queda en el horario del lapso del mercado. Les afectaría lo mismo que siempre", dijo por su parte Cipactli Jiménez, trader independiente.