Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda baja su previsión para el crecimiento económico a 3.4% para 2022

La secretaría de Hacienda presenta los precriterios económicos para 2023, donde hizo ajustes en el cálculo del precio del petróleo mexicano de 55.1 dólares a 92.9 dólares por barril para este año.
vie 01 abril 2022 06:51 PM
Hacienda-economía-2022-2023
Como cada primero de abril, la secretaría de Hacienda presentó las estimaciones previas para el diseño del paquete económico del siguiente año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su perspectiva para el crecimiento económico del cierre de este año, del 4.1% pronosticado y aprobado en el paquete económico 2022 a 3.4%.

La estimación de la SHCP está muy por encima del avance de 1.8% esperado por analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) para el año en curso.

Hacienda atribuyó los ajustes al PIB a "los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania".

Publicidad

Los Precriterios Generales de Política Económica 2023 entregados la tarde de este viernes al Congreso de la Unión, detallan que las proyecciones para el precio de la mezcla de petróleo mexicana, que sirven para el diseño del presupuesto público, pasaron de 55.1 a 92.9 dólares promedio por barril para este año.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, un mayor precio del crudo ayudará a generar más recursos a Pemex, mismos que contribuirán a subsanar los ingresos que se están perdiendo por los subsidios a las gasolinas y el diésel.

El documento que marca el inicio para las negociaciones entre el Ejecutivo y Legislativo para el diseño del paquete económico 2023, detalló que para el cierre de este año Hacienda espera que la plataforma de producción petrolera llegue a 1.820 millones de barriles diarios, cuando a final del año pasado estimaba 1.826 millones de barriles diarios.

En cuanto a la plataforma de exportación espera 879,000 de barriles diarios, cuando esperaba 979,000 barriles diarios.

Para la inflación anual prevé que termine en 5.5%, desde un 3.4% proyectado previamente, lo anterior llevaría a una tasa de interés al cierre de año de 7.8%, cuando se proyectaba en 5.3%.

Previo a la presentación de los precriterios, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda explicó a Reuters, que los ingresos excedentes que México, productor y exportador de petróleo, generará por el aumento de los precios del crudo se utilizarán para pagar un subsidio que mantenga bajos los precios de la gasolina en el país.

Detalló que sin el subsidio, la inflación anual, que ya superó el 7.29% en la primera quincena de marzo, subiría dos puntos porcentuales hasta superar 9% en cuatro meses.

Las previsiones para 2023

Para el siguiente año Hacienda prevé un crecimiento del PIB de 3.5% para 2023. Para el precio de la mezcla de petróleo mexicana prevé un precio promedio de 61.1 por barril.

Para la plataforma petrolera 1.851 millones de barriles diarios, y para la de exportación 764,000 barriles diarios.

La inflación anual se estima en 3.3%, y la tasa de interés del Banco de México en 8.0%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad