Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México queda fuera del Top 25 para atraer inversiones por la reforma eléctrica

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, solo en 2019 México estuvo en la lista de los 25 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera directa.
jue 07 abril 2022 01:37 PM
¿Qué es un fondo de inversión y cuáles son sus ventajas?
México batalla para atraer inversiones extranjeras en medio de la incertidumbre global.

Por tercer año consecutivo México quedó fuera de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) y uno de los motivos es la incertidumbre generada por la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Las expectativas de los cambios institucionales, las reformas como la energética; así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal son los temas que contrarrestan el posicionamiento de México con los inversionistas globales”, dijo en conferencia de prensa este jueves Ricardo Heneine Haua, socio director de Kearney México.

Publicidad

La buena noticia es que el país ha mejorado en su calificación desde 2020, año en que quedo fuera del top 25, cuando registró 1.52 puntos. En 2021 obtuvo 1.59 y este año 1.63, solo tres puntos debajo de Irlanda, lugar 25 del índice anual que elabora Kearney.

De enero a diciembre el año pasado, México captó más de 31,600 millones de dólares (mdd) de IED, pero está lejos de aprovechar el potencial que tiene. A decir de Ricardo Heneine puede llegar a los 50,000 mdd.

“Hemos llegado a ocupar el tercer índice, en los primeros años de este siglo: 2001 y 2002”, subrayó el directivo.

En 2011, recordó Heneine, México quedó fuera del top 25 “porque no se lograron las reformas estructurales. Cuando pasan, en 2013, la reforma energética y todas las reformas estructurales, volvemos a regresar a ser atractivos. Ahorita que hay tensión por esos factores, por el tema de la reforma energética, volvemos a estar fuera”.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recibió esta semana una carta de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde externaba la preocupación de su país por la reforme eléctrica de López Obrador.

Tai señaló que esta medida pone en riesgo inversiones por más de 10,000 mdd , principalmente en instalaciones de energía renovable.

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futro de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca darle una mayor participación de mercado a la Comisión Federal de Electricidad (54%) sobre el sector privado.

El impulso en las manufacturas -sector moderno-, integradas a las cadenas de suministro global, ha hecho que se mantenga estable el atractivo de México para la llegada de IED, señaló Heneine.

Otro punto a considerar es que la participación de México en exportaciones a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, “aún están por debajo de su potencial” debido al crecimiento que tienen los países asiáticos de bajo costo, subrayó el directivo de la consultora.

Publicidad

A nivel global

Los inversionistas globales son más optimistas tanto en materia de inversión extranjera directa como de crecimiento económico mundial.

Para los inversionistas el atractivo de un país para invertir depende de que haya un entorno de gobernanza, estabilidad y de confianza; así como que haya transparencia, baja corrupción y estabilidad en la toma de decisiones. “si no, se va a otro país”, alertó Heneine.

De acuerdo con los participantes en la encuesta, hay cinco factores que tendrán un papel crucial en determinar cómo se desenvolverá el futuro económico en el mediano y largo plazo:

1. Conflicto en Ucrania: Esto ha provocado un aumento en las materias primas, llevando al alza a la inflación; riesgos de ciberataques a gobiernos y negocios y obstáculos en las exportaciones de trigo, algo que podría aumentar el hambre en el mundo.

2. Trayectoria del COVID-19: El impacto del COVID-19 endémico para las perspectivas económicas y para la sociedad en general, así como el surgimiento de nuevas variantes.

3. Ritmo de recuperación de la cadena de suministro: El crecimiento global se verá afectado hasta que se equilibren los balances oferta-demanda; las limitaciones en las cadenas de suministro han provocado un retraso en la globalización de la economía.

4. Nivel de inflación: El tema primordial es saber si será persistente o transitoria, la incertidumbre por el ajuste de las políticas monetarias; además de las presiones inflacionarias por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y la reducción de inversiones y una desaceleración en el crecimiento por el aumento en las tasas de interés de los bancos centrales.

5. Relación EU-China: Definirá las perspectivas económicas de corto y mediano plazo y la estructura de la economía global.

En esta encuesta, que se realizó en enero, Kearney entrevistó a directivos -CEO, CFO, miembros de la junta y otros puestos de toma de decisión- de 520 empresas, cuyos ingresos anuales van de los 500 mdd hasta de más de 10 billones de dólares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad