Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios pierden 8 mdd al día por inspecciones a transporte en frontera con EU

El Consejo Coordinador Empresarial advierte que las inspecciones pueden provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.
mié 13 abril 2022 01:05 PM
Inspecciones en Texas cuestan 8 millones de dólares diarios
Las inspecciones han provocado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% del flujo comercial.

Las inspecciones impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a los camiones y autobuses que cruzan de México a Estados Unidos provocan un impacto económico y sobrecostos estimados en 8 millones de dólares (mdd) por día.

Las industrias más afectadas, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado, son la maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.

Publicidad

El gobernador Abbott decidió aplicar estas revisiones argumentando medidas de seguridad fronteriza y control migratorio para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

“Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo”, alertó el CCE en el comunicado.

El sector empresarial, en apoyo a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) expresó su preocupación por la situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

“Se estima que tan solo el Puente Pharr despachaba hasta 3,000 camiones por día, para un aproximado de 18,000 unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada”, puntualizó el consejo.

La Casa Blanca critica a Texas

El gobernador Abbott recibió críticas este miércoles de parte de la Casa Blanca por aumentar las inspeccinoes en los puertos de entrada con México.

"Las inspecciones innecesarias y redundantes del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles", afirma la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en un comunicado.

El incremento de las inspecciones de vehículos "retrasa la fabricación, afecta los empleos y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país", protesta la Casa Blanca.

En 2021 México fue el principal socio comercial y destino de exportaciones de Texas, con un flujo entre ambos de 442,000 mdd, añade.

Este miércoles llegó a Washington en autobús "el primer grupo de inmigrantes ilegales" de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron dejados cerca del Capitolio, afirmó Abbot en un comunicado, en el que asegura que hay un segundo de camino.

"Como el gobierno federal continúa haciendo la vista gorda ante la crisis fronteriza, el estado de Texas se mantendrá firme", advierte.

El martes, diversos organismos empresariales basados en el norte de México enviaron una carta el gobernador Greg Abbott, en la que señalan que las inspecciones están “trastocando” el flujo de mercancías y pone en riesgo las cadenas de suministro.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su rechazó a la medida anunciada por el gobierno texano el 6 de abril, señalando que la consecuencia de esta medida es la perdida de competitividad y de ingresos.

También el martes, camioneros mexicanos bloquearon por segundo día consecutivo puentes fronterizos con Estados Unidos.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad