El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima anticipadamente la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual, a su vez, permite medir el crecimiento del Producto Interno Bruto de México.
En enero, el IGAE anotó un crecimiento de 1.8% a tasa anual, hilando tres meses de crecimiento. En este sentido, si se confirman las alzas de 2.8% para febrero y 0.4% para marzo, la actividad económica de México llevaría cinco meses con aumentos. Pero con una moderación en el tercer mes del año.
Con los datos dados a conocer hoy por el Inegi, se espera que las actividades secundarias hayan crecido 3.1% a tasa anual, un aumento mayor al 2.5% que se espera para febrero.
No obstante, las actividades terciarias habrían disminuido 0.3% anual durante marzo después de haber crecido 2.1% en febrero, según las estimaciones del Inegi.
El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima que el crecimiento mensual del IGAE tuvo un incremento de 0.8% respecto a febrero.
La analista de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, indicó que de concretarse las estimaciones del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido 1.6% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el último de 2021. Y, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el incremento habría sido de 1.7%.
A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó a la baja su estimación de crecimiento económico, de 4.1% a 3.4% para este 2022.