Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana perfila crecimiento de 0.4% en marzo

Los datos oportunos del Inegi indican que la economía mexicana apunta cinco meses consecutivos al alza, aunque con una moderación en el tercer mes de este año.
mar 19 abril 2022 07:36 AM
Indicador Oportuno de Actividad Económica marzo 2022
El Inegi había proyectado un crecimiento de 0.7% durante febrero, pero el dato observado fue finalmente de 0.1% para la actividad económica de febrero.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica anticipa un crecimiento anual de la economía de 0.4% para marzo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento es menor al que se pronostica para febrero, de 2.8% anual, y esta moderación se debería a una disminución en las actividades terciarias de 0.3%.

Publicidad

El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima anticipadamente la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual, a su vez, permite medir el crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

En enero, el IGAE anotó un crecimiento de 1.8% a tasa anual, hilando tres meses de crecimiento. En este sentido, si se confirman las alzas de 2.8% para febrero y 0.4% para marzo, la actividad económica de México llevaría cinco meses con aumentos. Pero con una moderación en el tercer mes del año.

Con los datos dados a conocer hoy por el Inegi, se espera que las actividades secundarias hayan crecido 3.1% a tasa anual, un aumento mayor al 2.5% que se espera para febrero.

No obstante, las actividades terciarias habrían disminuido 0.3% anual durante marzo después de haber crecido 2.1% en febrero, según las estimaciones del Inegi.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima que el crecimiento mensual del IGAE tuvo un incremento de 0.8% respecto a febrero.

La analista de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, indicó que de concretarse las estimaciones del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido 1.6% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el último de 2021. Y, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el incremento habría sido de 1.7%.

A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó a la baja su estimación de crecimiento económico, de 4.1% a 3.4% para este 2022.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad