Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerrará el 2022 sin recuperar el turismo prepandemia

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) estima que la llegada de turistas internacionales rondará los 36.7 millones de viajeros, 18.4% menos que en 2021.
lun 07 marzo 2022 02:42 PM
(Playa de Acapulco)
Las estimaciones del Cicotur y del CNET son relativamente inferiores a las de la Secretaría de Turismo (Sectur), que para este año espera la llegada de poco más de 40 millones de turistas internacionales y el ingreso de 24,250 mdd en divisas del mismo segmento.

Durante 2022 se espera que la llegada de turistas internacionales a México sea de 36.7 millones de viajeros, lo que representaría una caída de 18.4% respecto a los niveles prepandemia, y con lo cual el país hilaría tres años consecutivos de caídas en los flujos de turistas a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se prevé que alcance los 23,800 millones de dólares (mdd), que pese a representar un alza de 19.5% respecto a 2021, aun estaría a un -3.2% de lo registrado en 2019.

Publicidad

Las estimaciones también apuntan a una recuperación parcial de indicadores como el del turismo nacional, que, con un flujo de 53.8 millones de viajeros, estaría a -7.5% de los niveles prepandemia. De manera similar, el consumo turístico interno se espera que esté en 225,000 millones de pesos (mdp) por debajo de 2019, una caída de 6.8%.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las cifras hablan de un entorno que no termina de recuperarse, y al que además se han sumado nuevos retos, como la aparición de cepas de Covid-19 que provocaron nuevas restricciones de viaje.

“Fue un año difícil, complicado, pero que sigue mostrando que el turismo es el gran aliado del gobierno para muchas cosas: combatir la pobreza, la marginación, un superávit fuerte después de afectaciones de otras industrias”, dijo en conferencia de prensa.

Arsuaga también hizo énfasis en la balanza turística, que tuvo un superávit de 14,600 mdd, superior a los déficits que tuvieron otras industrias como la petrolera, comercial y manufacturera.

Las estimaciones del Cicotur y del CNET son relativamente inferiores a las de la Secretaría de Turismo (Sectur), que para este año espera la llegada de poco más de 40 millones de turistas internacionales y el ingreso de 24,250 mdd en divisas del mismo segmento.

Del lado del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, el Cicotur estima una caída de 17.6% en 2021 respecto a 2019, superior en más de cuatro veces a la caída del PIB nacional, de 3.8%. Para Francisco Madrid, director del Cicotur, esto responde a la debilidad del crecimiento de la economía, que llevaría a una tardía recuperación del PIB turístico.

“Probablemente se recupere para 2025 o 2026. La parte de la ecuación que es complicada es que el PIB nacional aumenta muy poco. La contribución del turismo es importante y se irá recuperando a medida que el consumo lo haga, pero con una perspectiva de crecimiento en torno al 2%, ahí tenemos el gran reto”, dijo el especialista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad