Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y el IMPI rebajan 90% el costo del trámite para el registro de patentes

Se trata de una medida encaminada a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas y, así, contribuir a la reactivación económica del país, dice Economía y el IMPI.
mié 20 abril 2022 10:51 AM
Descuento para el registro de marcas
El descuento aplicará a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial.

La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron este miércoles la reducción del 90% del costo del trámite de solicitud de marca, aviso comercial o nombre comercial.

Este descuento, válido en las 32 secretarías de desarrollo económico y homólogas del país, aplicará a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las personas físicas con actividad empresarial, explicó Alfredo Rendón, director general del IMPI en conferencia de prensa.

Publicidad

Esta campaña, iniciativa de la secretaria Tatiana Clouthier, forma parte del programa de reactivación económica 2022.

Con este programa que tendrá un mes de duración, detalló Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, durante un mes las Mipymes solo pagarán una décima parte del costo de registro de marca. “Si tenemos éxito, probablemente hasta pueda pensarse en hacerlo recurrente o buscar distintos momentos”.

Las Mipymes representan el 50% del producto interno bruto (PIB) del país y crean el 70% de los empleos, destacó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE.

En Economía hay dos grandes prioridades: impulsar el desarrollo de las Mipymes, piedra angular de cualquier economía, y de implementar políticas públicas y acciones que logren la reactivación económica del país de la mano con los gobiernos estatales, subrayó Cantú.

En su intervención, Carlos García, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), señaló que los derechos de propiedad intelectual es un elemento que deben contemplar las Mipymes.

“Consideramos sumamente valiosa esta campaña de precio diferencia, otorgando a los empresarios el blindaje de sus ideas, de su creatividad, a un costo muy bajo”, declaró García al tiempo de señalar que, desde los estados, se trabaja con las Pymes en dos vertientes: el aprovechamiento de los tratados comerciales y su inclusión en las cadenas globales de producción, de acuerdo a la actual reconfiguración económica internacional de algunos sectores productivos.

“La promoción de la campaña diferencial de precios en el registro de marca es un excelente complemento a los esfuerzos que realizamos en los estados para otorgar a las Mipymes oportunidades eficientes, y dentro del plan de reactivación económica, buscando la generación de empleos e ingresos de una forma estable”, aseguró el titular de la AMSDE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad