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Comercio transfronterizo, una oportunidad de 153,000 mdd en 2022

El 93% de las empresas considera como una alta prioridad al comercio transfronterizo y un 96% ve ganancias en este sector año con año, según la firma Rapyd.
vie 15 abril 2022 06:04 AM
Oportunidad para el comercio transfronterizo
Los comercios tienen que ofrecer métodos de pago con los que está familiarizado el usuario final, dijo Ximena Azcuy vocera de la plataforma de comercio global Rapiyd

Para finales de 2022, en un mundo aún con problemas por el coronavirus y la invasión de Rusia en Ucrania, el comercio transfronterizo ve una oportunidad de ventas de 153,000 millones de dólares (mdd).

“Al final de 2022, lo que se espera es que el comercio transfronterizo haya alcanzado 153,000 mdd. Eso quiere decir el tamaño del negocio que representa el hecho de que los comercios -en Latinoamérica como en otros países-, quieran salir de su país”, dijo en entrevista Ximena Azcuy, vocera de la plataforma de comercio Rapyd.

Para dimensionar esta cifra, en 2021 las ventas del comercio transfronterizo fueron por 48,000 mdd.

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Hasta hace unos años, el comercio electrónico “estaba atado a tu propio país”, por temas como la dificultad para pagar o para enviar un producto fuera de un país, agregó la vocera.

Debido a la aparición del coronavirus, el comercio electrónico y la digitalización tuvieron que acelerar su desarrollo y avance a marchas forzadas para tratar de satisfacer las necesidades de un consumidor que no podía salir de casa.

Para este año, el comercio transfronterizo luce prometedor, pues el 93% de los encuestados por Rapyd lo considera como una “alta prioridad” y un 96% está viendo ganancias año tras año.

“Estamos viendo que todas las compañías tienen una oportunidad gigante de incrementar sus ventas, dentro y fuera del país”, dijo Azcuy.

Optimismo

Los participantes de la encuesta mostraron optimismo en la evolución que ha tenido el comercio transfronterizo, particularmente durante la pandemia. “No vamos a negar que la pandemia impulsó el crecimiento de este canal, ya que los negocios se vieron obligados a abrir canales de ventas digitales”, reconoció la vocera.

Además, los consumidores que dieron el primer paso en el comercio transfronterizo “se van a quedar por siempre o cuando quieran porque saben que lo pueden hacer con facilidad”, agregó.

Un punto fundamental para llegar a la meta de 153,000 mdd en ventas tiene que ver con que las compañías comiencen a trabajar con empresas dedicadas a mitigar el riesgo, particularmente la seguridad en el manejo de la información.

Además de habilitar métodos de pago locales en cada mercado.

“Hay que saber que en la localización está el éxito, en ofrecer en cada país la forma de pago que prefieren sus usuarios y, yendo más allá, en la regionalización, es decir, qué prefieren en una región de algún país”, subrayó Ximena Azcuy.

Las empresas que busquen nuevos clientes tienen que reducir costos e implementar tecnología para blindar la conectividad, reducir la complejidad operativa y mejorar la experiencia de usuario, ahondó la encuesta.

 

Aprendizaje

Aunque América Latina ha registrado avances en materia de prevención del fraude y su detección temprana, aún hay camino por recorrer, pues los ciberataques se dan a nivel global, por lo que siempre hay “algo que aprender”.

En ese sentido, todos los participantes del comercio electrónico -emisores, adquirientes, bancos y neobancos- deben asegurarse contar con las herramientas digitales y que sean aplicadas para salvaguardar los datos de los usuarios.

Un aspecto en el que se tiene que trabajar tiene que ver con las formas de pago, sobre todo en Latinoamérica, dijo Azcuy.

¿Y México?

México, al ser vecino de Estados Unidos, ser parte del T-MEC, tiene una gran oportunidad para explotar el comercio transfronterizo.

“Para México, Estados Unidos es el principal mercado. La oportunidad es gigante, tanto de negocios en México queriendo vender en México, como de Estados Unidos queriendo venir a México”, subrayó Azcuy.

Hay que tener en cuenta que sería una tarea titánica que un comercio entienda mercado por mercado, por lo que es importante asociarse con plataformas que le faciliten esta labor de entendimiento.

Riesgos

A pesar del optimismo, no es tiempo de echar campanas al vuelo, pues existen algunos riesgos que, de materializarse, pueden provocar que no se cumpla la ambiciosa meta de ventas a través del comercio transfronterizo.

En ese sentido, Ximena Azcuy señaló dos riesgos principales que pueden afectar al comercio transfronterizo.

“El principal riesgo es no tener la confianza de sus usuarios a nivel mundial, es decir, si hay ataques masivos en corredores que son clave -México, Brasil, Colombia-, va a devastar la confianza del usuario y de los comercios a nivel mundial”.

Otro punto que podría impactar de forma negativa al comercio transfronterizo tiene que ver con que haya problemas en la cadena de abastecimiento, tal como ocurrió en 2020, a causa del coronavirus y este año por el conflicto en Europa del este.

 
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