Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, Reino Unido y Canadá boicotean participación de Rusia en el G20

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, abandonaron la reunión mientras hablaban los funcionarios rusos.
mié 20 abril 2022 03:00 PM
g20 boicot rusia
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunieron en el contexto de la conferencia semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Autoridades de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá abandonaron la reunión del miércoles de los funcionarios de finanzas de las 20 economías más importantes del mundo mientras hablaban los representantes rusos, dijo un portavoz del Reino Unido, en una muestra de las profundas divisiones sobre la presencia de Rusia en el organismo.

Los funcionarios ucranianos presentes también abandonaron la reunión, según una fuente familiarizada con el tema.

Publicidad

"Junto con nuestros aliados, Estados Unidos y Canadá, los representantes del Reino Unido abandonaron la reunión del G20 mientras hablaban los delegados rusos", dijo el portavoz.

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados para condenar la guerra de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos, e impulsaremos una coordinación internacional más fuerte para castigar a Rusia".

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los asistentes que desaprobaba la presencia de un funcionario ruso de alto rango en la reunión, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. Yellen fue una de las personas que abandonó la reunión, junto con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó al funcionario ruso, el viceministro de Finanzas Timur Maksimov, a transmitir a Moscú un mensaje claro: poner fin a la guerra en Ucrania, dijo una de las fuentes.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunieron en el contexto de la conferencia semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran en Washington, y los temas principales eran la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria y la recuperación de la pandemia del coronavirus.

Maksimov participó en persona en la reunión, según una fuente. El ministro de Finanzas y el gobernador del banco central de Rusia participaron de forma virtual, según otras fuentes familiarizadas con la reunión.

Antes el miércoles, Yellen dijo a su par de Indonesia, que tiene la presidencia del G20, que no habría "negocios de manera normal" para Rusia en la economía mundial dada su invasión a Ucrania, informó el Tesoro de Estados Unidos.

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos dicen que Yellen boicoteará algunas de las sesiones del G20 a las que asistan funcionarios rusos de manera remota, pero participará en el debate sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la economía mundial.

Los líderes financieros de varios países europeos tenían previsto seguir su ejemplo en protesta por la invasión rusa.

La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, por ejemplo, estaba dispuesta a "abandonar y boicotear cualquier sesión en la que los rusos traten de hablar", dijo un funcionario del gobierno canadiense. Freeland fue una de las personas que se retiró el miércoles.

Freeland, quien tiene ascendencia ucraniana y ha hecho apasionados llamamientos en nombre del país tras la invasión rusa de febrero, "también podría aprovechar la oportunidad para rebatir directamente a los rusos si hablan en el pleno".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad