Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contribuyentes viven la gloria o el infierno por las devoluciones del SAT

En la temporada de la declaración anual, hay contribuyentes que reciben saldos a favor en menos de 5 días y completos, otros que no los reciben, y algunos más son víctimas de fraude.
mar 26 abril 2022 05:59 AM
Los contribuyentes viven entre la gloria y el infierno por las devoluciones del SAT
Hay casos en los que no les están devolviendo o depositando los saldos a favor, esto es porque probablemente existe alguna aclaración ante la autoridad fiscal.

Que te aparezca saldo a favor en tu declaración anual de impuestos es una muy buena noticia para tu bolsillo; sin embargo, aún no debes cantar victoria sino hasta que haya caído el depósito del fisco en tu cuenta bancaria, pues de lo contrario puedes llevarte una mala sorpresa.

Nelly, empleada del gobierno federal, presentó su declaración en los primeros días de abril, nunca suele presentarla más tarde. Dedujo gastos de colegiaturas, crédito hipotecario y un fuerte gasto médico por una cirugía, por los cuales obtuvo un saldo a favor de 38,766 pesos, pero hasta la fecha no “ha recibido nada”.

Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le envió un mensaje al Buzón Tributario en el que explicaba que uno de los empleadores tenía un problema, y que por eso no le podían devolver el monto. Para solucionarlo Nelly presentó directamente la solicitud de devolución, anexando su estado de cuenta bancario, pero no ha tenido respuesta.

Devoluciones incompletas

Los depósitos de las declaraciones presentadas la primera semana de abril fluyeron en la segunda semana del mes, pero hay casos en los que no les están devolviendo o depositando los saldos a favor, esto es porque probablemente existe alguna aclaración ante la autoridad fiscal, explicó Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP).

Juan N. presentó su declaración el pasado 5 de abril. Hizo deducciones por gastos médicos, aportaciones voluntarias a la Afore e impuestos por crédito hipotecario. Reportó saldos a favor, pero no los recibió completos, “a la semana recibí más o menos el 70% de la devolución que aparecía en mi declaración”.

La devolución es menor a los 150,000 pesos, por lo que desconoce el motivo de este pago parcial, no ha metido aclaraciones. Hasta el cierre de esta edición, Juan no había recibido algún mensaje en el Buzón Tributario y desconoce la forma de saber por qué su devolución no llegó completa.

“Cualquier persona que tenga una devolución menor a 150,000 pesos es automática, no pasa por un revisor, un auditor, la damos por buena, pero si se pasa, sí es revisado. Por abajo, ningún humano participa (en el proceso), así como lo declara el contribuyente, así pasa en automático”, reportó Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensa la semana pasada.

El representante del IMCP destacó que ante un reembolso incompleto o no realizado, el contribuyente debe analizar con la autoridad o contadores los motivos por los que se estén recibiendo saldos incompletos, y de considerarse necesario emitir una declaración complementaria con la autoridad.

“Lo que siempre se recomienda es verificar que estén todos los ingresos, todo en los campos correctos, que estén las deducciones y retenciones, en distintas declaraciones precargadas no se registraron algunos gastos médicos, entonces el contribuyente tuvo que incluirlas de manera manual, normalmente cuando hay deducciones que no están precargadas es porque hay algún detalle con estas deducciones”, detalló el contador.

Buena suerte

También hay otros casos en los que los contribuyentes reciben sus saldos a favor en cinco días. Mónica presentó su declaración el lunes pasado, y el mismo viernes siguiente recibió en su cuenta su saldo a favor, y este lo utilizará para liquidar el saldo de su tarjeta de crédito.

“Los trámites para las devoluciones de personas físicas han crecido 40%, se hacen más trámites, se devuelve más dinero y vemos que lo hacemos en menos días. La ley marca un límite de 40 días. Este año el promedio está en 16.6 días, en 2020 estaba en 21 días”, explicó la jefa del SAT.

El mes para presentar la declaración anual en México es abril, por lo que aun no hay cifras comparativas sobre devoluciones, pero al primer trimestre, cuando las personas morales presentan su declaración, se pagaron 193,706 millones de pesos en devoluciones de impuestos; 56,014 mdp más que el primer cuarto del año pasado, es decir 31.2% más. Tan solo el monto del ISR devuelto creció 178% real anual, refieren cifras actualizadas del SAT.

Fraude

También están quienes corrieron con menor suerte y fueron presa de fraude.

“El primer día de abril, un alto funcionario de este gobierno entró a las 10:00 am a hacer su declaración, pero cuando entró a la plataforma del SAT ya estaba hecha su declaración y ya le habían pedido su saldo a favor”, contó Buenrostro en la conferencia de prensa de la semana pasada.

En este caso, el SAT solo brinda asesoría para que el contribuyente presente denuncia en el Ministerio Público, “es un fraude entre privados, no podemos hacer nada. Es un tema entre privados, no participa el SAT, no somos los responsables de atender las denuncias, es como cuando te roban un coche, vas al ministerio público, levantas denuncia, en este caso es robo por abuso de confianza, la instancia responsable es el ministerio público, la fiscalía”, comentó Buenrostro.

Aquí lo que se está viendo es que los contribuyentes prestan su USB con la e.firma y la contraseña, para que un tercero les haga su declaración. Pero estos ponen una cuenta bancaria ajena al contribuyente para que los saldos a favor se depositen ahí.

“La firma electrónica y contraseña es equivalente a una firma autógrafa, es como firmar un montón de hojas en blanco, y solo es responsabilidad del contribuyente. No la entreguen, no la compartan”, dijo.

Cifras del SAT detallan que el año pasado 545 personas presentaron denuncias por este tipo de fraude, en total representó un fraude de 4 millones de pesos. Al cierre del 18 de abril, se contabilizaba una afectación por 2.3 millones de pesos por 334 personas que fueron defraudadas.

 

Tags

Publicidad
Publicidad