Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tuviste saldo a favor y no sabes qué hacer con él?

Aunque puedes usar ese dinero para darte un gusto y consentirte, también puedes utilizarlo para pagar alguna deuda o para tu “yo” del futuro.
vie 22 abril 2022 05:59 AM
que hacer con mi saldo a favor en el sat
Al ser un ingreso que tal vez no tenía contemplado, puede ser un buen capital para empezar a ahorrar o invertir y tener otra fuente de ingresos.

Si eres de los contribuyentes que tuvo que presentar su declaración anual en abril y que obtuvo un saldo a favor, no estaría de más que antes de que decidas gastarlo, lo medites seriamente, ya que el actual contexto de alta inflación y debilidad económica obliga a las personas a ser más cautos con sus finanzas.

El tiempo en que el SAT hace la devolución es de cinco días en promedio.

Publicidad

Consejos de qué hacer con el saldo a favor

Aunque se vale que te consientas, dándote un gusto -un viaje, una salida con la familia o amigos-, también puedes utilizar ese recurso que tal vez no tenías contemplado.

Ten en cuenta que estamos en un momento de alta inflación y el panorama no se ve alentador hasta inicios de 2024, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico). Por lo que es momento de hacer un uso inteligente de todos tus recursos.

Deudas

Si tiene una o más deudas por las que tienes que pagar intereses, un buen destino para el saldo a favor puede ser el que hagas abonos a capital y, así, liquidar más rápido el saldo pendiente.

En caso de que estés pagando varias deudas, puedes empezar por liquidar aquella que te cobré más intereses.

Compra de bienes

En caso de que seas un trabajador independiente o micro, pequeño o mediano empresario, puedes utilizar lo que te devolvió el SAT para adquirir productos que te ayuden a brindar un mejor servicio como comprar una computadora o hacer alguna reparación a tu automóvil.

Ahorro e inversión

El coronavirus fue una llamada de atención y demostró lo frágil que es la salud y la vida, por lo que siempre es bueno estar preparado para cualquier contingencia.

Es por eso que siempre es un buen momento para comenzar a ahorrar y contar con un “colchón” para hacer frente a los problemas que pudieran aparecer.

Es importante tener en cuenta que ninguna cantidad es pequeña para empezar a ahorrar.

Ahora bien, si ya tienes este hábito y tienes algo guardado puedes invertir tu dinero y dejarlo que trabaje por ti.

Si estás pensando en dar tus primeros pasos como inversionista, una buena opción puede ser a través de Cetesdirecto, o acercarte a la institución financiera de tu preferencia para conocer las opciones que tienen para invertir.

Antes de poner a trabajar tu dinero ten en cuenta el monto que vas a invertir, el plazo en el que quieres tu capital de vuelta y el riesgo. Plantea objetivos a corto, mediano y largo plazos.

Ahorro para el retiro

Por último, pero no por eso menos importante, está el hecho de invertir para tu retiro.

Para esto tienes dos opciones: realizar aportaciones voluntarias a tu Afore, o contratar un plan personal de retiro.

Con esto estarás invirtiendo hoy para tener una mejor pensión y una vejez más cómoda. Recuerda que solo recibirás el 30% de tu salario cuando dejes de trabajar.

Un plus de esta opción, es que todas las aportaciones que hagas con este fin son deducibles. En la página del SAT encontrarás los topes a deducir.

 
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad